China urge a Francia a anular venta de armas a Taiwán

China insta a Francia a anular inmediatamente un acuerdo militar que tiene firmado con Taiwán y afirma que se opone a cualquier país que venda armas a la isla.
El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, ha advertido este viernes a las autoridades galas que dicho contrato de armamentos podría perjudicar las relaciones militares y políticas de Pekín y París.
Tras haber instado a Francia a suspender de inmediato el acuerdo, el vocero ha aclarado que la parte china se opone firmemente a cualquier país que venda armas a Taiwán o tenga alguna interacción militar con la isla. “Solo hay una China en el mundo, y Taiwán es una parte integral de China”, ha dejado claro. La advertencia del Ministerio de Defensa del gigante asiático se produce en reacción a ciertos informes que señalan la intención de Francia de vender a la marina de Taiwán unas piezas armamentísticas para modernizar los sistemas de seis fragatas que le había proporcionado en 1991. En caso de ser renovadas, aquellas fragatas se equiparán con nuevas tecnologías anti misiles que Pekín considera potencialmente inquietantes. China y Taiwán viven una escalada de tensiones, debido a las intenciones separatistas de las autoridades taiwanesas, especialmente de la presidenta Tsai Ing-wen que se opone en gran medida al principio de “una sola China”. Pekín funda su reclamo sobre la isla en base a la decisión de 170 países que votaron una resolución en 1971 que considera a la República Popular China el único representante legítimo ante las Naciones Unidas y reconoce a la isla de Taiwán como parte inalienable de esa nación asiática.
Sin embargo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha cuestionado el principio de una sola China al aumentar los contactos diplomáticos con Taipéi e intensificar, por su parte, las cooperaciones militares con la isla. Al respecto, el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) aprobó en julio de 2019 equipar Taiwán con más de cien tanques, misiles y otros armamentos por un valor estimado de 2200 millones de dólares.
Indignada ante la decisión estadounidense, China exigió a las autoridades pertinentes de EE.UU. “suspender inmediatamente” el megaproyecto para la venta de armas a Taiwán y no intervenir en sus asuntos internos.