La secretaria de Salud del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez señaló que no hay condiciones para que se pueda realizar en el mes de agosto la Feria Nacional Potosina (Fenapo), y exhortó a los jóvenes a ser responsables y no asistir a las fiestas que se anuncian para obtener la supuesta inmunidad de rebaño.
Rangel Martínez dijo que para el mes de agosto cuando se lleva a cabo la Fenapo, se espera apenas estar saliendo de este primer brote, por lo que realizar un evento de esta magnitud podría originar nuevos brotes y por eso no sería conveniente.
“El día de ayer se comentaba que no hay condiciones para determinar si se puede llevar acabo o no porque se tiene que hacer preparativos y esto implica movilidad de gente, en el mes de agosto estaríamos prácticamente de salida y hacer un evento masivo de esa magnitud seria riesgo de un rebrote (…) aunque esto cambia día con día”, aseveró.
En cuanto a las fiestas de inmunidad de rebaño que se anuncian a través de redes sociales con un costo de 1500 pesos a las que asistirán personas infectadas, la secretaria de Salud considero que no son factibles ni una buena idea por lo que pidió ser responsables y acatar las medidas preventivas.
“La manera en que se transmite el COVID es a través de la saliva, del estornudo, toser, de persona a persona, cuando ya paso la enfermedad ya no es contagioso, después de 30 días ya no emiten virus y no se pueden contagiar, sin embargo, puede haber personas que son asintomáticas y pueden contagiar, el problema no son los jóvenes que va a contagiarse, el problema es que van con los abuelos o que pueden tener contacto con personas de riesgo que se puedan contagiar, y no es lo mismo lo que le pasa a un joven que a los adultos que tienen factor de riesgo”, puntualizó.
La funcionaria estatal exhortó no asistir a las fiestas y seguir las medidas preventivas, para evitar que al rato se sature el sistema de salud y si contagian a un familiar con riesgo no haya una cama de hospital donde no se le pueda atender.
