Rápido y seguro

• Valor económico del comercio exterior ascendió a 213 mil 486.2 millones de dólares que equivalen a 2 mil 346 millones de dólares diarios con saldo superavitario en 2020

• Por cada 6.18 pesos de impuesto en comercio exterior se genera un efecto multiplicador de 93.82 pesos que representan 2 mil 601.85 millones de pesos diarios

La conclusión de la Emergencia Sanitaria de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) en México del 30 de marzo al 30 de mayo, requiere la coordinación trinacional para la aplicación sana, legal, legítima y moral de la reactivación aduanera y facilitación del comercio exterior de conformidad al Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que entrará en vigor a partir del próximo 1º. de Julio del 2020.
La integración del Subcomité de Aplicación de la Legislación Aduanera estará conformada por representantes de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, en el cual se abordarán asuntos relacionados con infracciones aduaneras potenciales o reales.
En el Subcomité de Aplicación de la Legislación Aduanera se deberán identificar prioridades regionales de interés mutuo y programas para detectar, prevenir y combatir la evasión de impuestos y otras infracciones aduaneras; identificar y discutir oportunidades para el intercambio de información aduanera e información comercial que faciliten la detección, prevención y combate de las infracciones aduaneras; y proporcionar un foro para debatir las iniciativas propuestas para la aplicación de la legislación aduanera, incluso mediante la identificación de áreas de coordinación y cooperación, especialmente las relacionadas con la detección, prevención y combate de las infracciones aduaneras
La estrategia trinacional aduanera se orienta a facilitar el intercambio de información sobre las mejores prácticas en materia de la aplicación de la legislación aduanera y en la gestión del cumplimiento aduanero; proporcionar un foro para debatir sobre orientación, asistencia técnica y apoyo para la creación de capacidades, incluidos programas específicos de capacitación para el cumplimiento y la aplicación de la legislación aduanera; y aplicar las infracciones aduaneras como la disuasión de la evasión de impuestos y elusión de las leyes y medidas relativas a salvaguardias, antidumping y anti subvenciones.
Los representantes de México, Estados Unidos y Canadá podrán identificar y compartir la información de los asuntos planteados en el Subcomité de Aplicación de la Legislación Aduanera para la operación y funcionamiento del Comité de Aduanas y Facilitación del Comercio sobre las medidas para la aplicación de la legislación que puedan tener un impacto en sus procedimientos aduaneros y participar en otros asuntos relacionados con las infracciones aduaneras a nivel trinacional.
El Subcomité de Aplicación de la Legislación Aduanera deberá reunirse cada año a partir de la fecha de entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) a partir del próximo 1º. de julio del 2020 y posteriormente cuando los representantes trinacionales lo decidan.
Es importante destacar que se tiene previsto lo denominado: Intercambio de Información Confidencial Específica para la aplicación de medidas relativas a las infracciones aduaneras en relación con la importación, exportación y tránsito de mercancías.
La infracción aduanera trinacional se podrá aplicar previa solicitud por escrito, electrónicamente o a través de otro medio que acuse de recibido, misma que incluirá una breve declaración del asunto en cuestión, cooperación solicitada, hechos pertinentes que indiquen que una infracción aduanera está ocurriendo o es probable que ocurra, y suficiente información para atenderla de conformidad con sus leyes y regulaciones.
El intercambio de información aduanera rápida y segura se llevará a cabo por conducto del Coordinador del Tratado y Puntos de Contacto de México, Estados Unidos y Canadá, cuyo contenido de los hechos pertinentes indiquen la infracción aduanera que está ocurriendo o es probable, incluyendo la evidencia histórica de incumplimiento de las leyes o regulaciones u otra información aduanera.
Las solicitudes de verificación de cumplimiento aduanero para determinar si está ocurriendo o ha ocurrido una infracción aduanera, incluyendo la obtención de documentos de un exportador o productor, serán formuladas por escrito, mismas que se responderán con prontitud dentro de los 30 días posteriores a la fecha en que reciba la solicitud.
La reactivación económica y social de México se encuentra orientada a beneficiar 88.9 millones de mexicanos en 25 millones de hogares y crear 2 millones de nuevos empleos, misma que se lleva a cabo mediante una cuantiosa derrama de recursos federales y financieros por 2 billones 815 mil 256 millones de pesos equivalente a 11.26 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el ejercicio fiscal del 2020.
Los resultados positivos anticipados en comercio exterior se demuestran y comprueban al obtener un valor económico del comercio exterior que ascendió a 213 mil 486.2 millones de dólares que equivalen a 2 mil 346 millones de dólares diarios, resultando un saldo superavitario de 9 mil 112.6 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera y la recaudación del Impuesto de Importaciones por un valor de 14 mil 633.78 millones de pesos, significando que por cada 6.18 pesos de impuesto tributario recaudado en comercio exterior se genera un creciente efecto multiplicador de 93.82 pesos que equivale a un monto total de 236 mil 768.10 millones de pesos en el primer trimestre del año y representan 2 mil 601.85 millones de pesos diarios, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), otros impuestos y derechos federales.
La nueva Dirección General de Aduanas (DGA) habrá de desempeñar un papel fundamental en la reactivación de las actividades económicas trinacionales de comercio exterior, a fin de reintegrar las cadenas de suministro de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación que concentran el 56.41 del valor de las exportaciones, requieren reincorporar 3 millones 018 mil 728 trabajadores a sus fuentes de empleos en 6 mil 339 empresas y la industria automotriz con capacidad de reintegrar más de 1 millón 950 mil empleos formales que participan con el 33.73 por ciento del valor económico externo total.
En la reintegración de las cadenas de suministros de las actividades agropecuarias con una participación del 5.03 por ciento en el valor económico del comercio exterior, la industria petrolera y petroquímica de exportación con una participación del 3.18 por ciento y las empresas manufactureras y extractivas no petroleras que participan con el 1.65 por ciento del valor económico de las exportaciones.
El éxito de la reactivación económica trinacional de las actividades del comercio exterior obliga y exige a la nueva Dirección General de Aduanas (DGA), se proceda a la autorización de la apertura normal de operación al eliminar los tiempos y pagos extraordinarios por parte de los usuarios de servicios en los módulos de exportación e importación en los siguientes tres turnos: primero de 06:00 a 14:00 horas, segundo de 14:00 a 22:00 horas y tercero de 22:00 a 06:00 horas, lo que permitirá la adecuada, correcta, oportuna, rápida, segura, sana, transparente, honesta y económica administración aduanera.
La política económica orientada para crecer hacia el mercado interno y sustituir a las importaciones para alcanzar el equilibrio interno y externo, a diferencia de la pasada administración federal de Peña-Nieto que favorecieron la deseconomía externa, enriqueciendo a los vendedores extranjeros que ganaron 247 mil 318.08 millones de dólares del intercambio comercial no petrolero, a cambio del empobrecimiento de la mayoría de los consumidores mexicanos que perdieron durante el sexenio pasado -247 mil 318.08 millones de dólares, permitirá una visión del futuro para obtener una nueva relación de economía externa que irán sumando los resultados superavitarios en la balanza comercial.
Los mexicanos debemos apostar a la prospectiva trascendente de convertir las actuales amenazas de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) sobre la cadena de suministro, inversión, producción y empleo en fortalezas para estar preparados en la reactivación económica trinacional y las debilidades provocadas por el cierre parcial y total de fronteras en 217 países del mundo con más de 4.4 millones de contaminados en oportunidades para aprovechar nuestras máximas ventajas comparativas, competitivas, estratégicas y geográficas, lo cual habrá de contribuir con la puesta en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) a fin de recuperar nuestra primera posición como el mercado con mayor volumen y valor económico a nivel mundial.

agkaram@hotmail.com