La fuerza de la fortaleza interior (en situaciones que amenazan la vida)

Qué define la fortaleza de una persona? ¿Es principalmente físico u otra cosa, por ejemplo, tipos de virtudes? ¿Cuál nos ayuda más en situaciones que amenazan la vida? Todos exhibimos ambos tipos de fuerza -física y fortaleza interna-, pero yo creo que la fuerza interior es más importante en estas situaciones. Hay tres atributos de fuerza interior en los que me centraré hoy: calma, fe y determinación que finalmente resultan ser mucho más útiles que la pura fuerza física.
La mayoría de las personas, cuando se enfrentan a una situación en la que su vida se ve amenazada, probablemente se pondrían histéricas y no sabrían qué hacer. Estar calmado ante el peligro y las amenazas es crucial si quieres sobrevivir a esa situación. La calma te permite pensar con claridad y no hacer locuras que puedan poner en más peligro tu vida. Si no se mantiene la cabeza clara y no se puede pensar con claridad, probablemente se tomarán malas decisiones que no ayudarán a largo plazo.
La determinación es otro atributo clave. Mucha gente no tiene determinación, aunque la determinación es necesaria para avanzar en la vida, no solo en situaciones que la amenazan. Por ejemplo, en la novela de Ernest Hemingway El viejo y el mar, el viejo se encuentra cara a cara con peligrosos tiburones mientras está perdido en el mar. Aunque el anciano perdió su arpón mientras intentaba matar al primero de muchos tiburones, no perdió la esperanza. En cambio, su determinación de protegerse le permitió «azotar su cuchillo contra un remo» para hacer una nueva arma para matar a los próximos tiburones (Hemingway, 104). Si tenemos suficiente determinación, encontraremos una manera de lograr nuestros objetivos y salir de estas situaciones que amenazan la vida, como el viejo.
El último atributo es tener fe. No me refiero solamente a tener fe en Dios, sino a tener fe en ti mismo. Cuando tenemos fe en nosotros mismos y en nuestras habilidades, descubrimos que podemos hacer muchas cosas que creíamos imposibles. Una fuerte creencia en ti mismo puede brindarte todos estos beneficios y más: reconoces tu capacidad para lograr tus objetivos. Eres optimista sobre el futuro al establecer objetivos y alcanzarlos. En el fondo, sabes que puedes hacer cualquier cosa. Esta es una fortaleza muy importante cuando se enfrentan amenazas mortales.
La fuerza interna es más importante que la física. Aunque a veces podríamos pensar que se ha perdido toda esperanza, la resistencia nos mantendrá en marcha. Tener fe en ti mismo y en tus habilidades, tener determinación para sobrevivir, tener calma ante el caos. Estas cualidades son las que nos hacen fuertes. No importa si somos físicamente fuertes. Esta voluntad de sobrevivir, el coraje de seguir bajo un inmenso miedo y presión son los verdaderos valores que uno necesita en la vida.