Infodemia mexicana

• Internet en México cuenta con 80.6 millones de usuarios y prestación de servicios digitales por proveedores no residentes en el país afectan ingresos tributarios con prospectiva de 177 mil 049.28 millones de dólares anuales

• Valor económico agregado generado por el comercio electrónico fue de 1 billón 106 mil 558 millones de pesos que equivale al 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)

La infodemia mexicana es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al ocupar los primeros lugares por la sobreabundancia de información falsa, maliciosa o medias verdades sobre la pandemia y su rápida propagación a través de las personas y de los usuarios de redes sociales de Twitter, Facebook, WhatsApp, Instagram y YouTube.
En la Emergencia Sanitaria de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) se encuentran más de 4.0 millones de contagiados en 217 países del mundo y los fake news o noticias falsas son dominadas por deepflakes o información falsa profunda en más del 40 por ciento de las publicaciones sobre la pandemia de acuerdo con la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La prospectiva de generar 133 millones de nuevos puestos por el uso de tecnologías inteligentes, automatización y digitalización en las economías modernas que se caracterizan por un amplio y creciente uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en casi todas las actividades y ámbitos del quehacer humano, distinguiendo a las empresas, ciudadanos y sus organizaciones que manejan estas herramientas tecnológicas para la transmisión de imágenes, voz y datos que les permitan ver, entender y participar, con formas innovadoras y contribuir con los grandes cambios sociales y oportunidades de crecimiento.
En México se cuenta con 752 mil personas ocupadas relacionadas en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con una edad promedio de 36.3 años, siendo 83 por ciento hombres y 17 por ciento mujeres, concentrando a 76 de cada 100 trabajando por su cuenta, 20 laboran en forma subordinada y remunerada, tres son empleadores y uno trabaja sin recibir remuneración alguna.
Las personas ocupadas ganan en promedio 56.5 pesos por hora trabajada, obteniendo 45.0 por ciento más de tres salarios mínimos, 42.0 por ciento más de uno y hasta tres salarios mínimos, 11.0 por ciento hasta uno y, finalmente, 2.0 por ciento no reciben ingresos, de los cuales se advierte la mayor proporción de mujeres respecto de los hombres en los menores niveles de retribución, principalmente entre los que no la reciben y los que perciben hasta un salario mínimo.
El Internet en México cuenta con 80.6 millones de usuarios que representan el 70.1 por ciento de la población de seis años o más, registrando un crecimiento de 4.3 puntos porcentuales respecto al 65.8 por ciento de la registrada en 2018 y una ampliación de 12.7 puntos porcentuales respecto al 57.4 por ciento en 2015.
En 20.1 millones de hogares que disponen de Internet con conexión fija o móvil que representan el 56.4 por ciento del total nacional, lo que significa un incremento de 3.5 puntos porcentuales con respecto a 2018 y de 17.2 puntos porcentuales en comparación con los resultados del 39.2 por ciento en 2015.
Los 80.6 millones de usuarios de Internet de seis años o más, 51.6 por ciento son mujeres y 48.4 por ciento son hombres, en la zona urbana pasaron de 71.2 a 76.6 por ciento entre 2017 y 2019, mientras que en la zona rural el incremento fue de 39.2 a 47.7 por ciento de usuarios de 6 años o más.
Los tres principales medios para la conexión de usuarios a Internet en 2019 fueron: celular inteligente o Smartphone con 95.3 por ciento, computadora portátil con 33.2 por ciento y computadora de escritorio con 28.9 por ciento, mientras que la participación de las principales actividades de los usuarios, correspondieron a entretenimiento 91.5, obtención de información 90.7 y 90.6 para comunicarse 90.6 por ciento.
Es importante destacar que los usuarios de Internet identificaron porcentualmente como principales problemas al conectarse a la red la lentitud en la transferencia de la información 50.1, interrupciones en el servicio 38.6 y 25.5 exceso de información no deseada.
La telefonía celular cuenta con 86.5 millones de usuarios, lo que representa el 75.1 por ciento de la población de seis años o más con un incremento de 3.6 puntos porcentuales respecto de 2015, donde nueve de cada diez usuarios de teléfono celular disponen de un celular inteligente o Smartphone y la proporción de usuarios que sólo dispusieron de un celular inteligente tuvo un crecimiento de 23.0 puntos porcentuales al pasar de 65.1 en 2015 a 88.1 en 2019.
Las computadoras cuentan con 49.4 millones de usuarios que representan el 43.0 por ciento de la población de 6 años o más, registrándose un descenso marginal de 0.6 puntos al pasar de 44.9 en 2015 a 44.3 en 2018, mientras que el 92.5 por ciento de los hogares cuenta al menos con un televisor digital y 96.0 por ciento reciben la señal de televisión de paga o decodificador.
El valor económico agregado generado por el comercio electrónico fue de 1 billón 106 mil 558 millones de pesos, es equivalente al 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y más de 58 millones de personas accedieron a contenidos audiovisuales a través de Internet de plataformas digitales y sitios web para la oferta y demanda de productos, mercancías y servicios, de los cuales se estima que 8.3 millones contaban con una suscripción a plataformas digitales de contenido audiovisual y 14.4 millones con una suscripción a plataformas de contenido de audio.
En la economía digital se destaca su contribución generada por el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), a través de su propia evolución reciente y la dinámica de nuevos negocios digitales que ofrecen servicios gratuitos de correo electrónico y redes sociales, lo que genera un acelerado comercio digital basado en la compra y venta en línea minimizando sus costos, lo que permite bajar precios y ampliar sus catálogos de oferta de bienes y servicios.
La digitalización de la economía tiene beneficios importantes para la recuperación del crecimiento del país, debido que generan mayor competencia entre oferentes para mejorar precios y calidad de bienes y servicios que demandan los consumidores, generado un área de oportunidad importante en materia recaudatoria y contribuyendo al acelerado avance tecnológico.
El valor económico agregado generado por el comercio electrónico es de 268 mil 893.59 millones de pesos provenientes del comercio al por menor de bienes con el 24.3 por ciento, en el comercio al por mayor de bienes es del orden de 312 mil 049.36 millones de pesos con una participación del 28.2 por ciento y la mayor parte se concentra en 525 mil 615.05 millones de pesos en Otros Servicios que incluyen los vendidos por medios electrónicos de los hoteles, servicios financieros y transporte que contribuyen con el 47.5 por ciento del mercado de la economía digital.
En México existe un bajo cumplimiento fiscal asociado a la prestación de servicios digitales proporcionados por proveedores no residentes en el país y se afectan los ingresos tributarios con una prospectiva de 177 mil 049.28 millones de dólares anuales, genera competencia desleal para los proveedores nacionales de servicios digitales, dado que estos sí están obligados a trasladar y enterar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por los servicios prestados a los consumidores nacionales.
Es importante destacar que existe un bajo cumplimiento en el pago de los impuestos que se causan en las operaciones de compra y venta de productos y servicios que se realizan a través de plataformas digitales de intermediación, como es el caso de los servicios de transporte y alojamiento temporal, o el caso de bienes que se comercian a través de plataformas que operan en lo que podría considerarse centros comerciales virtuales.
En la actualidad existe una gran demanda de empleo en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como desarrollador para IOS o Android, auditor, analista, arquitecto de Big Data, especialista en inteligencia de negocios, experto en ciberseguridad, científico de datos, analista de malware y hacker ético, como directivos y jefes: Directores y gerentes en informática, Directores y gerentes en comunicación y telecomunicaciones, Coordinadores y jefes de área en informática, así como Coordinadores y jefes de área en comunicación y telecomunicaciones; como profesionistas: Desarrolladores y analistas de software y multimedia, Administradores de bases de datos y redes de computadora e Ingenieros en comunicaciones y telecomunicaciones; y como técnicos: Supervisores de técnicos eléctricos, en electrónica y de equipos en telecomunicaciones y electromecánicos, Técnicos en instalación y reparación de equipos electrónicos, telecomunicaciones y electrodoméstico, Trabajadores en instalación y reparación de equipos electrónicos, telecomunicaciones y electrodoméstico, Técnicos en la instalación y reparación de redes, equipos y en sistemas computacionales, así como Técnicos en operaciones de equipos de radio.

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