Reactivarían el sector automotriz en la región centro del país

  • Gobernadores de ACBO alistan plan estratégico
  • Buscan que vuelva la actividad a ensambladoras

Los gobiernos estatales de San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Jalisco preparan estrategias para activar el sector automotriz, por ser fundamental para el crecimiento y desarrollo económico de la región centro del país y de México.
Así lo informó el gobernador aguascalentense Martín Orozco Sandoval, pero también, aseguró, se gestiona ante las autoridades federales para reactivar la actividad de ensambladoras de autos que brindan empleos y sostén a miles de familias del país.
Dijo que, en conjunto con sus homólogos San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ya se preparan los protocolos de reactivación económica para la industria automotriz, para que, cuando el Gobierno de México instruya su puesta de marcha, “estemos listos”.
Reiteró que mantendrá las reuniones virtuales con los gobernadores de la Alianza Centro-Bajío-Occidente con quienes ya se implementan medidas de prevención para evitar contagios de coronavirus y cortar las cadenas de transmisión.
En lo que se refiere a San Luis Potosí, autoridades estatales han señalado que la reapertura de las empresas será de manera ordenada y gradual, a fin de poder proteger la integridad física de los trabajadores, a través de mecanismos que permitan el desarrollo de las actividades.
Asimismo, la CTM dio a conocer que tres empresas de la industria automotriz que se encuentran instaladas en la entidad, podrían iniciar operaciones en próximos días, debido a que desde la semana pasada arrancaron con las acciones necesarias para su reinicio de operaciones, con ello se estima que cerca de 5 mil trabajadores de reincorporen a sus actividades.
Con el inició de estas acciones, se reiniciarán las operaciones de distintas plantas que actualmente se encuentran en paro técnico y que de manera paulatina se reactivará la economía del estado.
Cabe recordar que el pasado 24 de abril, se anunció que los Gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos, están preparando un plan para la reapertura del sector automotriz, con el objeto de establecer los criterios, los protocolos y las condiciones que deberán observarse para la reapertura de las actividades productivas de la industria automotriz de Norteamérica. La industria automotriz es muy importante, en su alcance geográfico, y por la extensión de las cadenas de suministro de los distintos proveedores automotrices de estos países.