Panteones de Valle de Chalco se saturan; piden 93 servicios en cinco días

  • A marcha forzada, sepultureros deben cavar tumbas para atender los servicios funerarios que se presentan diariamente en el municipio de Valle de Chalco

Amarcha forzada, sepultureros deben cavar tumbas para atender los servicios funerarios que se presentan diariamente en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México, en donde los decesos han ido aumentando de manera acelerada, pues tan solo en cinco días se solicitaron 93 servicios.

El presidente municipal Armando García citó que en el mes de abril, por casos de probable Covid-19, fueron 31 de las 201 servicios que se presentaron en el municipio; sin embargo del primero al cinco de mayo se solicitaron 93 espacios.

Resaltó que, aunque Valle de Chalco no se encuentra entre los primeros lugares de contagios por coronavirus, la falta de conciencia de la ciudadanía ha provocado que la pandemia haya empezado a expandirse, pero ahora con las muertes que se han presentado los vecinos han empezado a dar el beneficio de la duda.

La renuncia de la gente se está venciendo porque ya se están dando cuena de las cifras de los muertos, pero desafortunadamente tenemos muchísimos contagios».

Esta demanda provocó que el panteón de Xico, con más de 19 mil espacios y el único en el municipio, se saturara.

Normalmente, un fin de semana teníamos entre 15 y 20 defunciones de aquí en el municipio, ahorita con el tema de la contingencia estamos atendiendo entre 60 y 70 casos por semana», abundó Alfonso  Carvallo, jefe de panteones de Valle de Chalco.

Ante ello, para evitar una contingencia mayor fue necesario adquirir un terreno alterno de una hectárea y contratar a más personal capacitado, pues en menos de cinco días las seplturas han sido más.

«Acabamos de hacer unca compra. Estamos cerrando jurídicamente. Ya se había intentado en administraciones anteriores comprar este terreno, pero ahorita con la contingencia fue una cuestión que se tenía que hacer de inmediato. Estaremos llegando a las 90 tumbas ya en un terrero que acabamos de adquirir el día primero de mayo», añade el alcalde.

Y aunque la recomendación es no asistir más de tres peronas a los entierros, ello no se respeta. Por ello, desde este 8 de mayo hasta el día 15 no se permitirá el acceso por motivo del día de las madres. Y quienes lo intenten o permanezcan en las calles sin cubrebocas serán llevados por los policías a sus hogares.