Empresarios de transporte se preparan para reiniciar operaciones

  • Lo anterior ante el viable retorno a sus actividades del sector automotriz

Los empresarios de transporte de personal se declararon listos para un posible retorno de labores en las plantas del sector automotriz y de autopartes en San Luis Potosí, esto luego de que en días recientes se anunciara el probable inicio de operaciones, por lo que mantienen el contacto directo con los directores y gerentes de éstas, para reactivar su servicio con el traslado de los trabajadores, así lo dio a conocer Maximino Figueroa, empresario del sector y agremiado a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C (AMOTAC).

Señaló que, ya se cumplió un mes del paro de sus actividades, y pese a ello tienen que seguir pagando los sueldos de sus operadores, porque en cualquier momento les pueden decir que se reanuda la producción en las empresas que iniciaron los paros técnicos desde finales de marzo.
Refirió que, existe la posibilidad de que este próximo 17 de mayo, pudiera darse el inicio de las operaciones en la industria, sin embargo, a la fecha dijo que no pueden descansar a sus trabajadores, ya que de un momento a otro pueden dar el aviso del arranque de operaciones.

Asimismo, dijo que al momento, este sector no ha recibido apoyo por parte de las autoridades, pese a la promesa de brindárselos, así como también, se tiene que cumplir con el pago al IMSS al SAT y al INFONAVIT.

Sin embargo, dijo que algunos de sus compañeros siguen operando las unidades en las empresas que mantiene sus actividades al ser consideradas como esenciales, por lo que varias unidades se han incorporado a los servicios que se brinda.

Durante este periodo de contingencia, comentó que la indicación de las empresas es que se disminuyera el cupo de personal en cada unidad, que se respetará la sana distancia, además que sean constantemente sanitizados, y se obliga al chófer y a los usuarios para que porten cubrebocas en su trayecto a las empresas o viceversa a sus hogares.

Finalmente, agregó que hay una empresa que por la cantidad de personal que tiene y que sigue laborando como actividad esencial, tuvo que incrementar a 18 unidades de transporte de personal, para evitar la saturación de usuarios en cada una de las unidades, con lo que se busca evitar las aglomeraciones y respetando la sana distancia.