¿Sabes qué es en realidad la cajeta?

  • Todo mexicano sabe que la cajeta es un dulce delicioso que se utiliza para darle sabor a un buen postre, pero ¿qué hay detrás de?

No podrás negar que el sabor de la cajeta es delicioso. Lo mejor es que lo puedes combinar con una gran cantidad de alimentos o comerla así sola.

A pesar de que llevas años comiéndola, ¿sabes qué es realmente la cajeta?

Todo mexicano sabe que es un dulce delicioso que se utiliza para darle sabor a un buen postre, pero ¿qué hay detrás de? ¡Un mundo de maravillas!

Conocemos su sabor, textura, color, aroma y sensación que deja en la lengua cuando la comemos, sí, seguro es azúcar con algo más, pero… ¿qué?

Empezando por el nombre, antes de conocerse como «cajeta» se le llamaba «dulce de cajete de Tejamanil», ya que se comercializaba en cilindros de madera llamados cajete.

Ahora, el nombre cambia según la región donde se produzca.

Guanajuato, Coahuila y Durango destacan en producción de leche de caprino. En 2017, en conjunto aportaron 70.7% del total nacional.

Y quizá te preguntes, ¿qué tiene que ver la leche de caprino (o cabra) en todo esto? Pues es el ingrediente principal de este postre.

Tradicionalmente, se elabora mediante la combinación de leche de caprino, azúcar, esencia de vainilla, canela y bicarbonato. Los ingredientes se ponen a hervir a fuego lento, en un recipiente de cobre o de acero inoxidable por varias horas; se mezclan constantemente con una cuchara grande de madera hasta obtener una consistencia espesa de color café. Cuando se comienza a ver el fondo del depósito se retira de la lumbre y se deja enfriar.

Algunos aseguran que la receta solamente incluye: leche de cabra, leche de vaca y azúcar. Mientras que otros dicen que incluye: leche de cabra, azúcar y canela.

También encontramos versiones envinadas, claro, tienen un porcentaje de alcohol. Así que todo depende de la región donde la consumas.

FOTO: IStock /Gerardo Huitrón

Para saber si la cajeta está lista para servirse lanzan una gota de ésta en un vaso con agua, si llega al fondo sin deshacerse es buena señal y puede servirse en ese momento.

En 2010 la cajeta fue declarada como «el postre bicentenario mexicano» gracias a su historia, origen y tradición. Es utilizada como principal ingrediente en un sinfín de recetas de postres.

FOTO: IStock /Thais Ceneviva

La cajeta mexicana se exporta a muchas partes del mundo y sigue creciendo. En 2017 el mercado llegaba a la exportación de 775 toneladas, generando divisas por 2 millones 97 mil dólares.

Ahora ya sabes qué es la cajeta, ¿se te antojó un poco?