Presenta Nava plataforma para agilizar trámites notariales

Este miércoles, en el Colegio de Notarios del Estado de San Luis Potosí, el Alcalde de la Capital Xavier Nava Palacios presentó la nueva plataforma digital, que será de gran utilidad para realizar trámites de avalúos inmobiliarios, comerciales y catastrales y mejorar así, la atención a los Notarios.
Expuso que el software de captura de datos, de desarrollo propio, en concordancia entre las dependencias municipales de Innovación Tecnológica, Tesorería y Catastro y Desarrollo Urbano, estará disponible los 365 días del año, donde el usuario podrá realizar: solicitud de avalúos; seguimiento, orden de pago y transferencias, a través del portal de internet: https://municipiodeslp.gob.mx/TramitesCatastrales/index.php/c_login
El nuevo sistema fue considerado por el Consejo Directivo del Colegio de Notarios como un instrumento facilitador, que tendrá repercusiones muy positivas en los procedimientos con el Gobierno Municipal.
En lo referente a los avalúos inmobiliarios, tiene que ver con un reporte realizado por un Notario Público (certificado por la Sociedad Hipotecaria Federal), que determina, con base en distintos elementos, el valor real de un inmueble tomando en cuenta sus condiciones físicas y las condiciones de su entorno o contexto.
El avalúo comercial, es un documento cuya finalidad es conocer el valor real de una propiedad y estimar un precio justo para su venta.
Es realizado por un perito certificado que analiza puntualmente el estado físico y de mantenimiento de la vivienda, entre otros elementos.
Mientras que el avalúo catastral, es un análisis gubernamental que calcula el total de impuestos que una persona debe pagar al convertirse en propietaria de un inmueble. Entre los impuestos obligatorios que un vendedor o comprador debe tomar en cuenta, se mencionan: el predial, el ISAI (Impuesto sobre adquisición de inmuebles) y el ISR (Impuesto sobre la renta).
Para hacer uso de la plataforma el Notario solicitante deberá ser capacitado, firmar una carta responsiva y con ello le será entregado su usuario y contraseña que le permitirán acceder al sistema.