Pemex se deslinda de contaminante en laguna de Salina Cruz

Por presuntas acciones que ponen en riesgo la seguridad de los habitantes y medio ambiente en el municipio de Salina Cruz, en la región del Istmo, Petróleos Mexicanos (Pemex) interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República para que se efectúen las averiguaciones y deslindar responsabilidades en contra de los responsables.

La empresa informó que la denuncia derivó de la contaminación por aguas negras provocada por terceros, al parecer deliberadamente, a un costado de la laguna de la agencia municipal de Boca del Río.

De acuerdo con Pemex, el pasado 2 de mayo, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Salina Cruz, solicitó el apoyo de las autoridades de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, “activar las acciones pertinentes debido a la existencia de una mancha oscura con características parecidas a hidrocarburo sobre la laguna de Boca del Río, que conecta con la salida del zanjón natural de la instalación”.

Ante la queja, técnicos de la empresa aplicaron el protocolo de seguridad y atención a contingencias, pero al revisar las instalaciones se concluyó que el producto encontrado no correspondía a hidrocarburo, sino a desechos sólidos.

“La mancha oscura se debe a la presencia de residuos en el interior del cárcamo regulador, ubicado en el exterior lado sur de las instalaciones de refinería; este cárcamo es utilizado por el municipio de Salina Cruz para el depósito de aguas negras”, detalla el documento.

De esta forma, Pemex se deslindó categóricamente sobre este acto, “ya que no se refiere a un hecho ocasionado por las operaciones diarias de sus instalaciones”.

Por este hecho que pone en riesgo la seguridad de la comunidad de Salina Cruz, la empresa del Estado interpuso la denuncia correspondiente, para el inicio de la investigación y deslindar responsabilidades, “colaborando en todo momento para la aclaración de estos hechos”.