Caen más federales por robo a casa en Valle Escondido

Tres elementos de la Agencia de Investigación Criminal fueron encerrados en las últimas horas en un penal del Estado de México por participar en el atraco a una casa en el fraccionamiento Valle Escondido, en Atizapán. Las autoridades mexiquenses aún buscan a, cuando menos, otros seis hombres que ya tienen identificados, entre los que también hay policías federales.

Autoridades cercanas a las indagatorias revelaron ayer que dos de esos elementos detenidos, aceptaron que si participaron en la movilización policiaca. Sin embargo, según ellos, no sabían que se trataba de un robo, si no de una orden de cateo autorizada.

En su defensa, revelaron los nombres de quienes, dijeron, son los mandos que encabezaron y ordenaron la movilización.

Insistieron en que ellos «sólo estaban cumpliendo órdenes de esos jefes».

Las autoridades que indagan el caso sospechan que esos supuestos “jefes” son los hombres que, tras el robo, se reunieron afuera de las instalaciones de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para repartirse parte del botín.

Los agentes federales detenidos fueron Víctor Hugo “N”, Edwin “N” y Julio “N”. También el policía municipal Gregorio “N”.

Durante la madrugada, tanto autoridades federales como estatales esperaban realizar distintos operativos para concretar más órdenes de aprehensión contra otros policías de la misma corporación federal.

El agente Víctor Hugo, fue detenido la mañana del martes en un cateo ejecutado por Policías de Investigación estatales.

En la grabación del operativo en su domicilio en el municipio de Villa Nicolás Romero se observa cómo los policías abren la puerta a golpes y luego entran al inmueble. Pasaron a una cochera y luego llegaron al interior de la casa.

En la parte alta estaba su objetivo. Los agentes que participaron en la movilización revelaron que, mientras ellos subían, el Policía Federal se acercó a las escaleras sólo con ropa interior.

En la mano llevaba su arma de cargo. Sin embargo, al ver que se trataba de policías, desistió de usarla.

Más tarde, a las 19:00 horas, fue detenido el policía Edwin.

Un informe revela que lo detuvieron mientras se encontraba en una reunión en las instalaciones de la AIC, en específico en la Dirección General de Servicios Especiales de Seguridad y de Protección a personas de la Policía Federal Ministerial.

Hasta ahí llegaron elementos de la Dirección General de la Unidad para el Combate al Delito de Secuestro con seis elementos para arrestarlo. Lo desarmaron, le quitaron su pistola, sus cargadores de arma corta, uno de arma larga, y todo su equipo. Después lo encarcelaron.

La misma FGR detuvo y presentó al agente Julio. Todos, federales y el municipal, están ya encerrados en el penal de Barrientos.