Asegura la Policía Vial que Filtros sanitarios no coartan libertad ni sancionan

  • Tiene como único propósito limitar la movilidad a actividades esenciales

 Los filtros sanitarios tienen como único propósito limitar la movilidad a actividades esenciales, no para coartar la libertad de tránsito ni aplicar sanciones, aclaró el director de la Policía Vial, Filemón Juárez, al señalar que no se ha aplicado ninguna infracción en los retenes que empezaron a operar desde el pasado fin de semana como parte de los operativos diseñados para atender la contingencia sanitaria en la capital potosina.

Explicó que la principal función es detectar cuando viajen más de dos personas en un vehículo para saber cuál es el motivo de su traslado, hacer las recomendaciones necesarias y permitir que el personal de Secretaría de Salud realice una revisión general. Si una persona viaja sola, no tiene que pasar por el filtro.

Debido a que la recomendación principal es no salir de casa si no es indispensable, en caso de que no se justifique el traslado, se invita a las personas a regresar a sus casas, previa revisión de su temperatura y estado de salud; indicó el funcionario. Agregó que en caso de que el personal de Salud detecte síntomas de enfermedad respiratoria, se hace una investigación más a fondo sobre los lugares en que ha estado la persona y contactos que pudiera haber tenido.

De ser necesario, las personas que muestren los síntomas son aislados y canalizados a alguna institución para que se les apliquen las pruebas y se les den los tratamientos que establecen los protocolos internacionales. Aclaró que el personal de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal se encuentra en los filtros sanitarios únicamente como apoyo a las autoridades de salud, que son quienes llevan las estadísticas en cuanto a número de revisiones y acciones sanitarias que se han tomado.