Se espera una caída del 30 % en las exportaciones en SLP

  • La baja será de 5 a 6 mil millones de dólares de la cifra proyectada de 17 mil millones de dólares, informó Gustavo Puente Orozco

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Gustavo Puente Orozco, comentó que ante esta situación de emergencia sanitaria que se vive en todo el mundo por el covid-19, se prevé una caída de 30 por ciento en las exportaciones de San Luis Potosí, lo que significa que serán alrededor de 11 mil o 12 mil millones de dólares los que se logren concertar durante este 2020.

El funcionario estatal, reconoció que baja la expectativa que se tenía para este año, donde se tenía proyectado poder consolidar hasta 17 mil millones de dólares de exportaciones.

Asimismo, dijo que de acuerdo a las autoridades de Salud, aún no existe una fecha definida sobre el retorno de labores en las empresas del sector automotriz en San Luis Potosí, porque dependerá de que ya no haya riesgos en la salud entre la población.

Además, comentó que la inversión concertada que se han propuesto es entre mil 500 y mil 600 millones de dólares cada año en el sexenio, por lo que para el quinto informe de gobierno se tienen buenos números de hasta dos mil millones de dólares.

Por esta situación, destacó que habrá una afectación en cuanto a la pérdida de empleos, porque a nivel nacional se estima que para finales de mayo se habrán despedido a más de un millón de trabajadores, donde San Luis Potosí se ve afectado también, pero se espera conocer las cifras que están próximamente a anunciarse de parte del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que es la institución que cuenta con las altas y bajas de trabajadores.

Finalmente, dijo que a la fecha no ha sido tan drástica dicha pérdida de empleos en San Luis Potosí, pero si habrá que esperar las cifras reales del Seguro Social, porque sólo se tiene un previo corte hasta el 31 de marzo, falta conocer lo que se haya acumulado en abril.