Le Monde: 3000 terroristas de Daesh se infiltran desde Siria a Irak

Un nuevo informe indica que alrededor de 3000 terroristas de Daesh, procedentes de Siria, se han infiltrado recientemente en las regiones norteñas de Irak.
Según ha informado este miércoles el diario francés Le Monde, la banda extremista EIIL (Daesh, en árabe) ha reactivado sus células ocultas en las áreas liberadas en la frontera sirio-iraquí, además de trasladar entre 2500 y 3000 de sus integrantes terroristas en el norte y noreste de Irak.
El informe agrega también que, desde finales del pasado marzo, se ha observado un notable retorno de las actividades de las células ocultas de Daesh en la provincia noroccidental de Al-Anbar y a lo largo de las fronteras entre Irak, Jordania y Siria.
Además, indica que parte de estos terroristas llegados a Irak se habían escapado de una cárcel, en la ciudad siria de Al-Hasaka, que está bajo el control de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), milicia kurda, apoyada por EE.UU. en Siria. Le Monde, además, resalta que los terroristas están “aprovechando” que las fuerzas de la coalición anti-EIIL, encabezada por Washington, se están retirando supuestamente de Irak para recuperar su llamado “califato” en el país árabe.
En los recientes días, los extremistas de Daesh han llevado a cabo distintos ataques coordinados en varias provincias iraquíes, dejando decenas de bajas entre las fuerzas de seguridad y las Unidades de Movilización Popular (UMP o Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak.

Las autoridades y los comandantes iraquíes, no obstante, acusan a EE.UU. de ayudar a Daesh en Irak, en un intento por desestabilizar el país y justificar su presencia militar en el territorio iraquí, en momentos en los que el Gobierno de Bagdad exige la salida de las tropas estadounidenses de su país.