Admite Pentágono muerte de 132 civiles en 2019

El Pentágono reconoció este miércoles la muerte de 132 civiles durante operaciones militares estadounidenses en Siria, Irak, Afganistán y Somalia, publicó EFE.

Por medio de un informe, la entidad reportó que otros 91 civiles resultaron heridos en dichas operaciones que fueron en su mayoría aéreas, aunque también se ejecutaron unas por tierra.

La mayor parte de esas muertes – 108 concretamente- ocurrieron en Afganistán, en el marco de los ataques contra Al Qaeda, el Estado Islámico (EI) y grupos talibanes.

Asimismo, 75 de los heridos también fueron registrados en ese país.

Por detrás de Afganistán, la nación con más civiles muertos – 21 – debido a las ofensivas de las Fuerzas Armadas estadounidenses fue Siria, quienes también notificaron 11 decesos a causa de los enfrentamientos militares con el Estado Islámico.

Este mismo hecho provocó que en Irak perdiera la vida un civil y dos más resultaran heridos.

Conjuntamente, en Somalia dos civiles murieron y tres fueron heridos durante operaciones del Ejército de EU contra el grupo yihadista somalí Al Shabab y el EI.

Las autoridades del Pentágono detallaron – en el informe – que los esfuerzos en 2019 se centraron principalmente en atacar de forma «agresiva» a los talibanes a fin de forzarlos a negociar un acuerdo de paz para poner fin a la «guerra afgana».

«El nivel de violencia aumentó a medida que avanzaba el año, ya que los talibanes realizaron ataques en un intento de aumentar su influencia negociadora durante las conversaciones de paz», explicaron.

Los talibanes finalmente firmaron un convenio de paz con Estados Unidos en febrero del presente año.

Todas las operaciones mencionadas en el informe tuvieron lugar entre enero y marzo de 2019, cuando EU y sus aliados declararon que el territorio antes controlado por el EL había sido reclamado.

El Pentágono detalló que a lo largo de 2019 realizó 63 ataques aéreos en Somalia en apoyo a las fuerzas locales para evitar que estos colectivos se adjudicaran el dominio de zonas sin control oficial.

Finalmente, las autoridades estadounidenses sostuvieron que en los operativos realizados contra el EI en Libia y Al Qaeda en Yemen no hubo víctimas civiles.