Don't Miss

    Se amparan contra uso obligatorio de cubrebocas en Oaxaca

    By on 5 mayo, 2020

     

    Un juzgado federal concedió dejar sin efecto el decreto emitido por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, que pretendía imponer cárcel y multa a quien no utilice cubrebocas en la vía pública como medida sanitaria para prevenir el contagio del Covid-19.

    El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH), promotor del juicio de amparo, confirmó que el Juez Decimoprimero de Distrito consideró que el mandatario estatal se excedió en sus facultades, por ende, “la acción se consideró violatoria a las garantías individuales”.

    A través de un comunicado, la organización civil detalló que el Poder Judicial también ordenó la suspensión del ordenamiento -publicado en el periódico oficial el pasado 22 de abril, que en su quinta medida impone el uso obligatorio de cubrebocas -, y aclaró que el único que tiene facultad para dictar medidas restrictivas a derechos humanos es el presidente de la República.

    En su resolución radicada en el expediente 339/2020, la autoridad federal consideró que el arresto de 36 horas y la multa son violatorias al derecho de libre tránsito bajo el argumento de no portar el cubrebocas.

    Código DH detalló que el amparo les fue concedido el pasado 1 de mayo al reclamar la inconstitucionalidad de la medida de arresto, ya que esto podía dar lugar a que se cometieran abusos de autoridad y violaciones graves a los derechos humanos.

    El amparo se tramitó bajo la figura  de interés legítimo y aunque Código DH es el proponente, beneficia a toda la sociedad oaxaqueña”, subrayó

    El juez de Distrito destacó que las disposiciones del Consejo de Salubridad General y de la Secretaría de Salud no ha considerado el uso de la fuerza pública como las multas o el arresto entre medidas para el combate de coronavirus.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login

    Leave a Reply