Don't Miss

    Derrame de crudo en Amazonia deja a miles de indígenas sin agua ni comida

    By on 5 mayo, 2020

     

    Decenas de comunidades indígenas de la Amazonia de Ecuador demandan atención de autoridades y empresas petroleras para sobrellevar la contaminación de tres ríos que les proveen de agua y pesca a causa de un derrame de crudo en plena pandemia.
    Un derrumbe el pasado 7 de abril destruyó tres ductos, provocando la fuga de unos 15 mil barriles de petróleo y combustibles, según cifras oficiales, que se vertieron en ríos como el Napo, uno de los principales afluentes del Amazonas.
    Las familias, los abuelitos, las mujeres que están en las riberas están escasos de comida, no tienen dónde bañar, no tienen de dónde coger agua para beber”, denunció por teléfono Marcia Andi, presidenta la comuna kichwa Mushuk Llacta, en la provincia petrolera de Orellana (este y fronteriza con Perú).

    De acuerdo con María Espinosa, abogada de la ONG Amazon Frontlines que acompaña a los aborígenes amazónicos, unos 27 mil indígenas kichwa y shuar asentados en las riberas de los ríos Coca y Napo, el cual atraviesa territorio peruano, se vieron afectados por la contaminación, que casi un mes después aún persiste.

    La estatal Petroecuador, a cargo del oleoducto que transporta 360 mil barriles por día (bd) y que ya fue reparado, estableció que resultaron perjudicadas 59 comunidades, a las que atiende con la provisión de agua embotellada.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login

    Leave a Reply