CEA realizará la rehabilitación de la planta de aguas residuales de Escalerillas

  • Se invertirán recursos del gobierno federal, estatal y municipal por el orden de los 52.5 millones de pesos.

La Comisión Estatal del Agua (CEA), llevará a cabo la rehabilitación del sistema de drenaje y la planta tratadora de aguas residuales en la localidad de Escalerillas, donde se invertirán recursos del gobierno federal, estatal y municipal por el orden de los 52.5 millones de pesos.

En este sentido, el titular de la CEA, Jesús Medina Salazar, explicó que esta infraestructura se encontraba colapsada desde hace varios años, por lo cual, se determinó llevar a cabo la rehabilitación a favor de los habitantes de esta zona de la Ciudad Capital. Además adelantó que los trabajos podrían comenzar en las primeras semanas del mes de junio.

También señaló que esas obras darán paso al proceso de recuperación integral de la presa San José, por lo cual es muy importante llevar a cabo los trabajos de rehabilitación en lo que se refiere el sistema de drenaje y la planta tratadora de aguas residuales de la localidad de Escalerillas.

Cabe señalar que en el sitio electrónico de Compranet se publicaron, los anuncios de tres contratos, para la adecuación y adaptación de dos tramos de líneas de drenaje y uno más para agua potable. Entre esos trabajos, estaría considerada la rehabilitación integral de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, en desuso desde hace varios años y destruida en forma paulatina por efecto del vandalismo, y robo de componentes como es cableado, bombas y tuberías.

La falta de un sistema eficiente de tratamiento y drenaje, provoca que las aguas negras escurran a orillas de la localidad de Escalerillas hacia la parte posterior de la presa San José, contamine esa zona y provoque la generación del lirio acuático que cubre en su totalidad, la superficie del embalse clasificado como uno de las principales fuentes de abasto de la capital.

Jesús Medina Salazar director general de la Comisión Estatal del Agua, expuso que se va licitar la rehabilitación del drenaje en dos tramos, la planta de tratamiento y el reacondicionamiento del sistema de abastecimiento de agua potable para la localidad de Escalerillas. Los fallos de esos concursos serían realizados a finales del mes de mayo.

Además, las obras tendrían que quedar concluidas antes del 30 de noviembre de este año. Medina explicó que con esas obras, puede iniciar la recuperación integral de la presa San José, porque reducirían en forma considerable, el volumen de descargas de aguas residuales, arrojadas sin tratar a esa zona. “La parte complementaria a esa obra, implicaría la limpieza de lirio acuático de la presa, pero además la mejoría e incremento de capacidad, en la línea de conducción de agua y capacidad de almacenamiento, en la planta de Los Filtros, conforme al proyecto impulsado por el organismo metropolitano operador, Interapas”, finalizó.
**********