La crisis del Covid-19 golpea a Ferrari

  • Ferrari gana un 8 % menos en el primer trimestre y revisa objetivos para 2020
  • La interrumpción del Mundial de F1 ha afectado directamente a las finanzas de la Scuderia

La firma automovilística Ferrari ha ganado 166 millones de euros en el primer trimestre, un 8 % menos en comparación con el mismo trimestre del año pasado, debido a la crisis del coronavirus, y ha decidido revisar a la baja los objetivos para 2020.

La escudería italiana explica en una nota que la pandemia del coronavirus ha afectado a los resultados del primer trimestre, pero advierte de que golpearán aún más los del segundo, cuando la casa italiana espera tener una drástica caída de ingresos en términos interanuales.

Ferrari se vio obligada el 14 de marzo a suspender la producción en sus fábricas italianas de Módena y Maranello, en la norteña región Emilia Romagna, y la ha mantenido bloqueada hasta hoy, que ha reanudado la actividad con protocolos de seguridad para sus trabajadores.

Entre enero y marzo, Ferrari ha tenido un resultado bruto de explotación (ebitda) de 317 millones de euros, un 2 % más que los 311 millones del mismo trimestre de 2019; y un resultado neto de explotación (ebit) de 220 millones de euros, un 5 % menos.

Los ingresos netos en el primer trimestre han sido 932 millones de euros, un 1 % menos que los 940 del mismo trimestre de 2019. En el primer trimestre se vendieron 2.738 vehículos, un 4,9 % más en términos interanuales.

Ferrari acumulaba a fecha 31 de marzo una deuda neta de 401 millones de euros, frente a los 337 millones del 31 de diciembre de 2019. Durante el primer trimestre del año ha realizado recompra de acciones propias por valor de 130 millones de euros.

El 31 de marzo Ferrari tenía una liquidez total disponible de 1.230 millones de euros, pero en el mes de abril ha suscrito líneas de crédito por 350 millones de euros, con duraciones de entre 18 y 24 meses.

La crisis del coronavirus ha penalizado notablemente a las empresas italianas y también a Ferrari, que ha optado por rebajar sus previsiones para 2020: estima que los ingresos se situará entre los 3.400 y 3.600 millones de euros, frente a los 4.100 millones calculados anteriormente.

En este sentido lamenta que el Campeonato Mundial de Fórmula 1 se haya interrumpido de forma temporal, lo que afecta a los ingresos de patrocinios y comerciales.

El debito ajustado será entre los 1.050 y los 1.200 millones, frente a los 1.380-1.430 millones previstos anteriormente, y el ajustado entre los 600 y los 800 millones (de los 950-1.000 millones).