Artistas critican cancelaciones en Alas y Raíces, difieren por cifras

Aunque cuentacuentos y promotores de todo el país informaron que Antonio Rodríguez Frino, coordinador Nacional de Desarrollo Infantil de la Secretaría de Cultura federal, suprimió el programa Brotes de Alas y Raíces y que redujo el presupuesto en 75 por ciento en sus programas, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dijo que dicha información carece de fundamento.
Así lo dijo durante la segunda videocharla que sostuvo con artistas de los grupos #NoVivimosDelAplauso, la Asamblea por las Culturas de la CDMX y el MOCCAM, donde insistieron en temas como el censo de artistas y los apoyos emergentes a creadores.
«Hablé con Frino y le pregunté (sobre el recorte a Alas y Raíces), porque como les dije la sesión pasada, la instrucción que tememos es proteger el trabajo y no afectar contratos que ya estaban establecidos y mucho menos, cambiar los que ya estaban firmados, entonces, le llamé, le pregunté y me dijo que no hay un recorte del 75 por ciento aplicado a los programas artísticos”.
Sin embargo, el promotor José Luis Cruz le aseguró a Lucina Jiménez que su información es falsa.
«Podría decirte que lo que está diciendo Frino es falso porque hay llamadas de su equipo a un gran número de creadores y artistas que se dedican a todo el funcionamiento del teatro y espectáculos infantiles que han tenido cancelaciones y se han venido quejando con nosotros; están cancelando contratos ya establecidos. Así que deben tener una claridad sobre lo que están haciendo, (porque) siempre es contradictoria”.
Y añadió: “Me parece muy grave que digan una cosa, señalen otra y que, efectivamente, con las acciones nieguen todo lo que están comentando. Ayúdanos a que este hombre aparezca públicamente para que nos explique por qué su equipo está haciendo lo contrario”, reviró.