Apoyan propuesta ciudadana de cohesión social para enfrentar pandemia de Covid-19 en SLP

  • Con motivo de la reunión informativa sobre las acciones de San Luis Potosí, ante la pandemia mundial por COVID 19 presidida por el Gobernador Juan Manuel Carreras López.
  •  “El esfuerzo en común debe sentar las bases para el futuro que nos espera”.

Con motivo de la reunión informativa sobre las acciones del Gobierno de San Luis Potosí, ante la pandemia mundial por COVID 19 y la crisis económica, con la presencia de exgobernadores, representantes de la sociedad civil, académicos, sector empresarial, entre otros, presidida por el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, surgió un planteamiento presentado por el presidente del Colegio de San Luis, David Eduardo Vázquez Salguero, y respaldado por los presentes: «las y los potosinos hemos decidido hacer frente a una realidad marcada por la amenaza cierta de la epidemia y sus consecuencias, y la cohesión social es la mejor alternativa».

Entre los asistentes, la presidenta del DIF Estatal Lorena Valle Rodríguez, los exgobernadores Teófilo Torres Corzo, y Fernando Silva Nieto, así como los líderes empresariales, Julio César Galindo Pérez, de COPARMEX, Leticia Serment Cabrera, de CANACINTRA; Manuel Castanedo de Alba, de CMIC; Ricardo Pérez Castillo, de la UUZI; Juan Carlos Banda Calderón, de Canirac; los alcaldes de la capital Xavier Nava Palacios y de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villa fuerte, quienes respaldaron el pronunciamiento.

También estuvieron presentes, Martín Juárez Córdova, Presidente del H. Congreso del Estado; Olga Regina García López, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; Jorge Andrés López Espinosa, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Alejandro Javier Zermeño Guerra Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; David Eduardo Vázquez Salguero, Presidente de El Colegio de San Luis, A.C; Luis Antonio Salazar Olivo, Director General del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica; Francisco Javier Delgado Rojas, Rector de la Universidad Politécnica; Elizabeth Rapp Saint Martín, Refugio Otra Oportunidad, A.C; Adolfo Benavente Duque, Comandante del H. Cuerpo de Bomberos; Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, Secretario General de la Federación de Trabajadores del Estado – CTM; entre otros.

 

POR LA PATRIA, SAN LUIS POTOSÍ DECLARACIÓN

Los potosinos enfrentamos días cruzados por la enfermedad y la incertidumbre. El año 2020 será recordado por la amenaza del COVID-19 y sus profundos efectos en la vida de las sociedades alrededor del mundo. Es preciso establecer que los momentos que ahora vivimos son excepcionales en muchos sentidos. La contingencia sanitaria ha modificado nuestro quehacer cotidiano de una manera en que no se tiene registro en décadas enteras. Estamos atravesando un camino desconocido para todos que demanda de nosotros no solo nuestra entereza, sino la convicción cierta de que la unidad es la mejor forma de enfrentar la adversidad.

Los potosinos hemos decidido que, frente a una realidad marcada por la amenaza cierta de la epidemia y sus consecuencias, la cohesión social es la mejor alternativa y hemos optado por ella con la mayor determinación.

Las sociedades siempre han dado sus mejores frutos cuando se unen. La crisis de la magnitud como la que ahora enfrentamos pone a prueba el carácter generoso y noble de las comunidades. Los potosinos, respetuosos y orgullosos de nuestra tradición de participación y responsabilidad cívica, hacemos frente al desafío que nos rodea recuperando lo mejor que existe dentro de cada uno de nosotros. Nunca como ahora, tenemos claro que el bienestar de cada uno está íntimamente entrelazado con el bienestar de los demás.

Los aquí reunidos y muchos más que han manifestado compartir la misma convicción de sumar sus fuerzas y saberes, DECLARAMOS:
QUE LA OPCIÓN POTOSINA ANTE LA CRISIS ES LA COHESIÓN SOCIAL, LA COLABORACIÓN INCLUYENTE Y LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN BENEFICIO DE TODOS.
Nos comprometemos a construir el camino en medio de la adversidad. A no ceder ante la desgracia. Esta Declaración desea establecer que los efectos virtuosos del esfuerzo en común deben sentar las bases para el futuro que nos espera. Hemos de diseñar en conjunto las acciones que se sumen a las tareas que ya se realizan desde los diferentes ámbitos de gobierno.

Debemos materializar el espíritu de colaboración que hoy expresamos para trascender la contingencia sanitaria y los efectos indeseados para nuestra convivencia. Y que al paso del tiempo nuestro mejor aprendizaje sea el haber enfrentado unidos la mayor adversidad que San Luis Potosí haya padecido en mucho tiempo, para la construcción de un futuro más generoso, más solidario y más justo para las generaciones que desde ahora nos están observando.

*********