Tendremos un mes de luto y dolor

Nueva campaña más cruda y real

El brote de Santa María rompió la buena racha y ante el egoísmo e irresponsabilidad de quienes desde el fin de Semana de Pascua decidieron interrumpir la cuarentena, todos los esfuerzos y costos del cierre de escuelas, empresas y oficinas públicas federales, estatales y municipales y hasta la reconversión hospitalaria del Sistema Estatal de Salud está a punto de irse al carajo y no habrá servido de nada porque para el 10 de mayo, madres llorarán a sus hijos e hijos lo harán por sus madres y padres, no hay distingo.
Hasta antes de esa egoísta actitud, cuando veníamos de una incidencia de 1.9 por cada 100 mil habitantes, se proyectaba que, si acaso, SLP tendría un “pico” máximo de 200 casos de coronavirus para el 10 de mayo, Día de las Madres.
Sin embargo tras el brote de Santa María y los 34 casos de los últimos dos días esa proyección varió hasta alcanzar los 600 casos con una incidencia de 20 por cada 100 mil habitantes, y con los 4 nuevos muertos nos acerca peligrosamente al colapso del sistema de salud por saturación de camas ya que, con todo y reconversión SLP solo cuenta con 586 de hospitalización y 79 más en Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, en sus Unidades Covid.
No olvidemos que 20 por ciento de ellos requerirán hospitalización y que de acuerdo a pronósticos del Programa Centinela, 80 por ciento de los pacientes intubados, en UCI, van a morir.
Así que a partir del próximo domingo y ojalá nos equivoquemos, podríamos estar hablando de saturación de Unidades Covid, con lo que las camas de Hospitales No Covid, que están al 58 por ciento, comenzarán a peligrar.

¿TU CASA O TU ATAUD?

Ante tan fatales pronósticos, el gobierno federal está por poner en marcha una nueva campaña con mensajes muy crudos pero realistas, dado que el concepto #QuédateEnCasa parece haber agotado su capacidad de influencia entre la población.
En algunos mensajes oiremos a alguien preguntando a quien cierra la puerta: ¿Vas a salir? Despídete de los que dejas, tal vez no podrás hacerlo después. O: ¿No puedes estar encerrado en tu hogar? ¿Qué tal dentro de un ataúd? o ¿Ya aprendiste a no respirar? –Porque por eso mueren los enfermos de Covid-19.
Se trata de que si con la vista no han cobrado conciencia lo hagan ahora a través de los oídos sin contemplación alguna. Lo que urge es que el mayor número de personas entienda y acepte que lo mejor que puede hacer por él y los que ama, es no salir, no irse de fiesta y moverse lo menos posible. Cuidarse y quedarse en su hogar.
Así que si tú eres de esos desobedientes, paseadores y fiesteros, escucha; abre bien los oídos, porque la campaña que viene es para ti, para que cuando todo pase nos podamos volver a leer y a saludar: ¿Te quedas, o te mueres?
Según se estableció al seno del Consejo Estatal de Salubridad, a cuya sesión asistió el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra ya como rector de la UASLP, este negro panorama apenas empieza y por ello una vez más el gobernador Juan Manuel Carreras López está pidiendo a la ciudadanía acatar las medidas sanitarias al tiempo que anunció los 60 filtros sanitarios de la zona metropolitana y los 60 al interior del estado para disminuir la movilidad y reducir los contagios de Covid-19, lo que al parecer a éstas alturas todavía no es comprendido ni aceptado por más de la mitad de los potosinos. ¡Qué desesperación!

ULTIMA LLAMADA

A una semana del inicio de la fase más cruel de la pandemia, los expertos de la UASLP, IPICYT, ITESM, IMSS, ISSSTE, SSA entre otros, consideraron que “todavía” estamos a tiempo de revertir la tendencia y aplanar la curva de contagios, “siempre y cuando t-o-d-o-s nos quedemos en casa respetando las medidas de sana distancia e higiene personal y del hogar, para que la contingencia sanitaria no acabe en luto y tragedia.
Son 26 filtros de vigilancia dentro del área metropolitana y 34 más serán itinerantes, a fin de abarcar la mayor parte de las zonas de mayor densidad poblacional, donde existe el mayor riesgo de contagios, aunque también operan en carreteras, y estarán vigentes hasta el 30 de mayo, si el Consejo de Salubridad General, CSG,-léase Hugo López-Gatell- no determina otra cosa.
El pronóstico más optimista contempla ahora un “pico” de entre 350 y 400 casos para dentro de una semana, cantidad muy elevada pero aún manejable con la oferta de camas hospitalarias y UCIs.
Cuando en los filtros se identifique a una persona con una temperatura corporal de más de treinta y ocho grados y que padezca al menos dos síntomas de COVID-19 y no proporcione los datos generales y de identificación conforme a los lineamientos para dar seguimiento a su posible padecimiento, las autoridades instaladas en el filtro de control sanitario, tienen facultades legales para aplicar cualquiera de las medidas administrativas establecidas en la legislación aplicable. Van al hospital o a su casa, con cerco sanitario y todo.

ASESORES EN SALUD

La Secretaría de Salud tiene hasta 5 días para emitir y dar a conocer los lineamientos que implementarán los filtros de control sanitario, pero hay que tomar en cuenta que el Congreso del Estado ya declaró obligatorio respetar la cuarentena si se está enfermo de coronavirus y que la iniciativa es de aplicación general para todos los pacientes con independencia de que se trate de personas con enfermedad avanzada o asintomáticos.
En medio de tanta preocupación y quehacer, la UASLP ofreció una pequeñita luz al final del túnel, al revelar que trabajan en el desarrollo de una prueba rápida de tamizaje de bajo costo que, esperan, sea aprobada por el gobierno federal lo más rápido posible para poderla realizar al mayor número de potosinos sospechosos de Covid-19.
La OMS recomienda hacer el mayor número de pruebas pero dados sus costos y disponibilidad, aquí solo se han practicado mil 906 reactivos, confirmando los 141 casos del reporte de las últimas 48 horas. Hoy seguramente se rebasarán los 150 contagios y sumando.
El doctor Andrew Comas confió en que la federación autorice pronto las pruebas rápidas de antígeno, pero mientras no las autoricen, en el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud de la UASLP se está generando una vacuna prototipo contra el Covid-19 que confiamos tener aprobada por Cofepris en el menor tiempo posible.
El doctor Andrew Comas advirtió que hay reticencia y estigmatización de los potosinos a someterse a las pruebas de detección de SARS-Cov2, como al principio se vio con el VIH aunque, dijo, es mejor hacerse la prueba y quedarse en casa si sale positivo, que andar regando la enfermedad si se sigue en la calle. Afortunadamente ahora ya también el laboratorio del IPICYT podrá realizar las pruebas moleculares para detección de COVID-19.

HUASTECA Y MEDIA

T ambién reveló que de acuerdo a sus mediciones, los potosinos del Centro y Altiplano no creen en la pandemia, lo que se refleja en que: No se quedan en casa, no acuden al médico, no se hacen pruebas y no están dejando de moverse. Solo en las zonas Media y Huasteca creen en el Covid, y por eso se contagian menos. ¡Vivillos!.

margarita_basanez@yahoo.com.mx