Reactivar comercio exterior

• Valor económico del comercio exterior de 213 mil 486.2 millones de dólares que equivalen a 2 mil 346 millones de dólares diarios

• Éxito de reactivación económica trinacional del comercio exterior obliga y exige a la nueva Dirección General de Aduanas (DGA) autorización de tres turnos las 24 horas

Los resultados obtenidos durante la administración pública federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fueron desastrosos, producto del bajo crecimiento económico, excesiva corrupción, injustas desigualdades, sobreendeudamiento, depreciación acelerada, creciente déficit de comercio exterior e inseguridad generalizada por la falta de adecuadas políticas y aplicación de modelos de corrección de los profundos desequilibrios en la balanza de pagos.
La economía mexicana salió seriamente afectada debido que las anteriores autoridades federales actuaron en forma inadecuada, incorrecta, ineficiente e ineficaz, resultando un cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Peña-Nieto, cuyas cifras fueron ocultadas a todos los mexicanos, mismas que ascendieron a una pérdida récord histórica de -247 mil 318.08 millones de dólares.
Los expertos, investigadores, especialistas y estudiosos de la balanza de pagos, se sorprendieron con los resultados positivos obtenidos por primera vez desde el siglo pasado, lo cual se demuestra y comprueba plenamente en la balanza comercial o de mercancías en México, producto de las exportaciones de mercancías y bienes en puertos por medios de transporte por un valor económico de 108 mil 686.4 millones de dólares y las importaciones de mercancías y bienes adquiridos en puertos por medios de transporte por un monto de 104 mil 799.8 millones de dólares, resultando un saldo superavitario de 9 mil 112.6 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera al cierre del primer trimestre del 2020.
Es importante destacar el valor económico del comercio exterior de 213 mil 486.2 millones de dólares que equivalen a 2 mil 346 millones de dólares diarios, superando a los registrados en los últimos 6 sexenios por las administraciones públicas federales de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
La planeación y programación de la reapertura económica y social de México se tendrá que implementar al concluir la fase de máximo contagio comunitario o acmé del coronavirus y cuando se ubique en la fase evolutiva de descenso de la pandemia en función de la reducción y abatimiento significativo del número de contagiados, siendo prioritario la reactivación de las cadenas de suministro del comercio exterior en especial con los Estados Unidos que representan el 81.56 por ciento de las exportaciones mexicanas y con Canadá como el resto de los países del mundo son del 18.44 por ciento.
En la reactivación de las actividades económicas trinacionales de comercio exterior y la reintegración de 55 millones 971 mil 666 trabajadores a sus fuentes de empleo que representan el 97.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en 2020, se ubica en la primera posición la industria automotriz con capacidad de reintegrar más de 1 millón 950 mil empleos formales, concentra 33.73 por ciento del valor económico total de las cadenas de suministro que corresponden a 34 marcas y modelos entre las que destacan: BMW, Honda, Volkswagen, Toyota, General Motor, Mazda, Chrysler, Fiat, Ford Motor Company, Audi, Nissan y KIA.
La industria automotriz es importante por contribuir con más del 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y supera 18.3 por ciento del valor de la industria manufacturera, generan impactos en 157 actividades económicas del país, de las cuales 84 corresponden a la industria manufacturera y 73 a comercio y servicios, se integra en 23 complejos productivos de vehículos ligeros y motores que se encuentran distribuidos en 12 entidades federativas.
Las 11 plantas armadoras de vehículos pesados y motores a diésel operan en 8 estados de la República Mexicana, mientras que en 24 estados se tienen presencia de empresas proveedoras fabricantes de autopartes y se incluye la reapertura de 2 mil 361 agencias distribuidoras de vehículos nuevos y servicio de postventa que se encuentran localizadas a lo largo y ancho del territorio nacional.
La segunda posición de reactivación de las actividades económicas trinacionales le corresponde a las cadenas de suministro que concentran el 56.41 del valor de las exportaciones en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación que requiere reintegrar 3 millones 018 mil 728 trabajadores a sus fuentes de empleos en 6 mil 339 empresas con mayor participación del 52.8 por ciento en los siguientes 5 estados norteños: Baja California 17.7, Nuevo León 12.2, Chihuahua 9.4, Coahuila 7.0 y 6.5 Tamaulipas.
En la cuarta posición se encuentra la reintegración de las cadenas de suministros de las actividades agropecuarias con una participación del 5.03 por ciento en el valor económico de las exportaciones de café, azúcar, aguacate, plátano, piña, chile verde, tomate, pimientos, limón, fresas, zarzamora, arándano, frambuesa, ocra, pepinillos, cebolla, chile jalapeño, chile serrano, brócoli, espárragos, espinacas, ciruelas, cilantro y nueces, entre muchos otros.
La quinta posición corresponde a las cadenas de suministros de las empresas manufactureras y extractivas no petroleras que participan con el 1.65 por ciento del valor económico de las exportaciones, cuya capacidad de planta utilizada es la siguiente: Industria alimentaria 80.1, Industria de las bebidas y del tabaco 76.9, Fabricación de insumos textiles y acabado de textiles 75.8, Fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir 75.8, Fabricación de prendas de vestir 80.2, Curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos 80.9, Industria de la madera 77.2, Industria del papel 85.0, Impresión e industrias conexas 77.6 y 41.7 Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón.
Las capacidades utilizadas de plantas registran en la Industria química 72.4, Industria del plástico y del hule 81.5, Fabricación de productos a base de minerales no metálicos 85.3, Industrias metálicas básicas 82.1, Fabricación de productos metálicos 74.9, Fabricación de maquinaria y equipo 80.2, Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos 83.5, Fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica 85.1, Fabricación de equipo de transporte 87.3, Fabricación de muebles, colchones y persianas 84.9 y 84.4 en otras industrias manufactureras.
Los resultados superavitarios en la balanza comercial son producto del crecimiento de 2.3 por ciento en las exportaciones no petroleras y la reducción de -9.9 por ciento en las importaciones petroleras.
En el primer trimestre del presente año se registró un crecimiento de las exportaciones extractivas del 15.6 por ciento, agropecuarias 10.2 por ciento, de bienes manufacturados del 1.6 por ciento y automotrices 1.8 por ciento.
La estructura del valor de las importaciones en el primer trimestre se concentró en bienes de uso intermedio con 78.4 por ciento que demuestran contar con suficientes insumos para ensamblar, procesar, transformar y maquilar para contribuir con la reactivación económica y su inmediata exportación, a diferencia de la mayoría de los países que se encuentran afectadas sus cadenas de suministros, mientras que las compras externas de bienes de consumo participaron con el 13.1 por ciento y bienes de capital 8.5 por ciento.
El éxito de la reactivación económica trinacional de las actividades del comercio exterior obliga y exige a la nueva Dirección General de Aduanas (DGA), se proceda a la autorización de la apertura normal de operación al eliminar los tiempos y pagos extraordinarios por parte de los usuarios de servicios en los módulos de exportación e importación en los siguientes tres turnos: primero de 06:00 a 14:00 horas, segundo de 14:00 a 22:00 horas y tercero de 22:00 a 06:00 horas, lo que permitirá la adecuada, correcta, oportuna, rápida, segura, sana, transparente, honesta y económica administración aduanera.
Los mexicanos debemos apostar a la prospectiva trascendente de convertir las actuales amenazas de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) sobre la cadena de suministro, inversión, producción y empleo en fortalezas para estar preparados en la reactivación económica y las debilidades provocadas por el cierre parcial y total de fronteras de 215 países contaminados del mundo en oportunidades para aprovechas nuestras máximas ventajas comparativas, competitivas, estratégicas y geográficas, lo cual habrá de contribuir con la puesta en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para la reactivación trinacional que sufrirán la mayor afectación de la historia de la Gran Región de la América del Norte para recuperar nuestra primera posición como el mercado con mayor volumen y valor económico a nivel mundial.

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