Egoístas e irresponsables

Luz para Mipymes

Luego de saltar a la fama nacional, otra vez, (la primera fue en la película “Cilantro y Perejil”, donde nos apellidaron “Contreras”, por “éramos tan afectos a llevar la contraria que, al despertar de un desmayo en vez de volver en sí, volvíamos en NO”) dado que en las imágenes satelitales de movilidad aparecimos entre los 7 Estados del país, más reacios a cumplir la cuarentena y, como el Tío Lolo…
A nadie le gusta que le digan sus verdades, pero el gobernador Juan Manuel Carreras López, que desde un principio tomó con seriedad las cosas e instrumentó de inmediato las medidas preventivas, que ante la primera sospecha de contagio reforzó el sistema de salud, protegió a los estudiantes de todos los niveles, puso en marcha la cuarentena y anunció un programa de rescate económico antes que otros; tuvo que aguantar que la Federación lo emplazara a reducir movilidad dado que en eso reprobamos y solo alcanzamos 4.8 de calificación.
Sólo 48 por ciento de potosinos en voluntaria cuarentena no alcanzan para garantizar el aplanamiento de la curva de contagios que al contrario, se ha disparado y en 10 días triplicamos los casos que se habían dado desde que el 17 de abril, hipotéticamente concluyeron las “vacaciones de Semana Santa y Pascua”, y un buen de potosinos salieron a las calles “a divertirse y recuperar el tiempo perdido”.
Es obvio que los esfuerzos y llamados del gobernador Juan Manuel Carreras López por retener a las personas en sus hogares no son atendidos ni por quienes sí pueden darse el lujo de quedarse en casa, y la situación se le complica más con la instrucción de no usar la fuerza pública para alcanzar un mayor “entendimiento”. ¿Ton´s cómo? Y si hace 10 días apenas rebasábamos las 3 decenas de contagios, ayer eran más de 90.

JUEGO DE CIFRAS

Por cierto y no es por poner sal a la herida pero, ¿Alguien supo o puede explicarnos, como llegamos el domingo a 1, 351 decesos a nivel nacional, cuando el sábado nos quedamos en 1, 395? ¿Y para el lunes, fueron 1, 434 las defunciones? La lógica dice que serían los muertos del día, pero por más que vuelvo a ver las conferencias del doctor López-Gatell no escucho la explicación. De ser así serían… ¿4 mil 180 defunciones solo en el primer fin de semana de la Fase 3 de la pandemia en México? ¿Más los 1, 569 de ayer?¿También aquí los están contando mal?
No mantener el aislamiento y la disciplina, le dará oportunidad a la nueva cepa del SARS-Cov2 de fortalecer su propagación y contagiar hasta a 400 personas en nuestra capital tan solo en los 10 primeros 10 días del casi naciente mes de mayo, Según estudios de la UASLP. ¿Serás tú, paseador – paseadora, uno de ellos? y, lo más importante: ¿Vivirás para contarlo?
No sabemos pero es claro que de todos nosotros depende que volvamos a aplastar la curva de la pandemia pero, ¿Lo haremos?Vale la pena recordar que el objetivo no es frenar la pandemia, sino no colapsar nuestro sistema de salud, para que quienes lo necesiten puedan ser atendidos debidamente y no mueran solo por falta de atención.
Ya nos dijeron “Contreras”, “irresponsables”, “indisciplinados”, “inconscientes” y “mal portados”. Démosles la razón y ahora seamos “contreras” con una disciplinada cuarentena ¿Qué nos cuesta?

ECONOMÍA EN COVID-19

Mientras tanto la otra pandemia, la de la economía, comenzó a ver claro en nuestro país pues, al margen del escuálido paquete de mini créditos de hasta 25 mil pesos para changarreros de 1 hasta 50 empleados que no los hayan dado de baja en el IMSS, el Banco de México y el BID también hicieron lo suyo, ante el anuncio de que en junio próximo entra en vigor el T-MEC. ¿Y la banca privada?
La semana pasada, la Junta de Gobierno del Banco de México anunció un paquete de 10 medidas para inyectar a la economía 750 mil millones de pesos, equivalentes al 3% del PIB, a fin de proveer liquidez al sistema financiero, como intermediario, para salvar empresas y empleos.
Y el domingo, la pequeña luz en el largo túnel de la pandemia brilló más con el acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y el Consejo Mexicano de Negocios para una línea de crédito de hasta 12 mil millones de pesos dirigido a dar liquidez a 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas, mipymes, que pueden acceder a créditos para lograr liquidez.
El acuerdo fue festejado por la aún secretaria de economía Graciela Márquez Colín, y por el Vicepresidente, perdón, Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, pero descalificado el lunes en su mañanera por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que no avalaría un nuevo Fobaproa, que no estaba de florero y que no le gustaron “los moditos del BID”. Que no le parecía que el Banco y los empresarios se pusieran de acuerdo pero, ¡Oh sorpresa! Ni falta hacía.
El BID apoyará empresas que dejarán en prenda sus propias empresas, no es un rescate por quiebras sino un auxilio para liquidez.

SIN GUAJES PARA NADAR

A la SHCP la invitaron por mera cortesía, de florerito pues, no para que diera aval alguno, como AMLO ¿entendió?. El enojo presidencial lleva a preguntarse si acaso el presidente quiere una industria mexicana de rodillas ante la 4T, en la vorágine de la pandemia, en vez de fuerte, y creciendo. Si queremos que le vaya bien a México, necesitamos que le vaya bien al presidente, AMLO, y a sus empresas, para que éstas a su vez hagan que le vaya bien a sus trabajadores… a menos que no sea esa su lógica.
Algo que también pudieron financiar el resto de bancos privados, como en China, donde tan solo uno de sus más importantes bancos, el China Minsheng Bank, en la tercera semana de marzo pasado, cuando el gigante asiático arrancó su reactivación económica, emitió 63 mil 570 millones de yuanes, 9 mil 030 millones de dólares, en préstamos para ayudar a las empresas a combatir los estragos del COVID-19, e incluso otorgó créditos respaldados por inmuebles a pequeñas empresas, como lo hará aquí el BID, según el periódico China Securities Journal.
Alguien podría concluir que ahora quien tendrá problemas será el gobierno federal y estatal, ya que la recaudación bajará importantemente dado que las empresas y contribuyentes no han tenido ingresos, en un mercado semiparalizado, con exportaciones a la baja, cierre de empresas altamente productivas (armadoras automotrices) que también denotan el crecimiento de los inconformes, al 13 de abril un 39.9%, y una merma en la popularidad del presidente López Obrador que trata de disimular cuando sostiene que “con 50 por ciento de los 30 millones que votaron por mí, me conformo”; el panorama todavía es sombrío.

SESIÓN SEMIVIRTUAL

Y no sin antes consignar la histórica sesión semi-virtual del CDU de la UASLP, donde el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra rendirá formal protesta con rector para el periodo 2020-2024, en la que pocos estarán presentes pues otros atestiguarán a distancia… Mientras que en el penúltimo día de su rectorado el saliente Manuel Fermín Villar acompañado del gobernador JMCL, inauguraron el edificio del Instituto de Física y el Centro de Emprendimiento, donde se invirtieron casi 120 mdp… Aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx