Dinero cuesta menos

La pasada administración pública federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018) registró 14 incrementos en la tasa de interés o costo del dinero y alcanzó un máximo histórico de 8.25 por ciento, siendo sorprendidos los expertos, especialistas, estudiosos e investigadores al reducir por séptima ocasión en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día en niveles de 6.0 por ciento en la actual administración pública federal, cumpliendo, demostrando y comprobando plenamente mi vigésima primera prospectiva de reducción en la tasa de interés.
En mi publicación de Economía & Finanzas denominada Vigésima Prospectiva de fecha 11 de marzo del 2020, anticipe la vigésima primera prospectiva de reducción en la tasa de interés, siendo utilizada la Inteligencia Artificial Aplicada en Economía (IAAE) que consiste en un modelo propio desarrollado durante muchos años con base a las aportaciones y contribuciones a la Ciencia Económica por destacados economistas y Premios Nobel de Economía.
El desarrollo del modelo de Inteligencia Artificial Aplicada en Economía (IAAE) se inició desde muy joven como estudiante universitario de la Facultad de Economía con las primeras lecturas y aportaciones de John Law (Edimburgo, 16 de abril de 1671-Venecia, 21 de marzo de 1729) quien fue un economista escocés y reconocido como inventor del papel moneda en Europa.
La idea económica central consiste que el dinero es un simple medio de intercambio y no constituye una riqueza en sí mismo, y que la riqueza nacional depende del comercio interior y exterior.
John Law está considerado como el padre de las finanzas y del uso del papel moneda como sustituto del metal y de las facturas, siendo hijo de un acomodado orfebre de Edimburgo, cuando los orfebres de la época poseían cajas fuertes en las que guardaban monedas y objetos de valor, lo que les hizo convertirse en banqueros.
Cuando John Law tenía 17 años heredó la fortuna de su padre, convirtiéndose en jugador, brillante en el cálculo mental y es uno de los primeros teóricos de la economía.
En la ciudad de Ámsterdam, Law conoció un sistema comercial europeo muy avanzado, debido que contaba con uno de los más grandes y pujantes puertos del mundo, además de un banco central y una gran empresa comercial: la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales o Vereenigde Oostindische Compagnie (VOC).
En 1715, año de la muerte de Luis XIV, Law llega a Francia para ofrecer sus servicios como economista. Por aquel entonces el país estaba devastado económicamente, tanto por la Guerra de Sucesión Española, como por los enormes gastos que realizaba cotidianamente la monarquía. El rey Luis XV tenía solamente cinco años y el país era gestionado por el duque regente Felipe II de Orleans. John Law ya conocía al duque de anteriores ocasiones y vio allí su oportunidad para materializar las teorías revolucionarias que estaba inventando.
El primer paso de Law fue crear un nuevo banco en mayo de 1716, denominado Banco General Privado o Banque Générale Privée, al que se autorizó a emitir papel moneda, respaldado por los depósitos en oro.
John Law consiguió en 1717 la consolidación de varias empresas comerciales existentes en una única sociedad comercial denominada Compañía del Mississippi o Compañía de Occidente, siendo nombrado Director General de esta nueva empresa, a la que el gobierno francés concedió el monopolio del comercio con las Indias Occidentales y América del Norte, cuya principal colonia era la gran Luisiana francesa.
En 1719, la Compañía de Occidente absorbió a otras compañías coloniales francesas, como la Compañía francesa de las Indias Orientales, y se convirtió en la Compañía Perpetua de las Indias. En 1720, el Banco Real y la Compañía Perpetua de las Indias se fusionaron y se nombró a Law Inspector General de Finanzas el 5 de enero. De esta manera el banco y la compañía se unificaban con el Estado.
Law a su vez obtuvo amplios poderes para controlar la economía nacional, que operaba en gran medida por medio de decretos del Rey. Durante su gestión Law instituyó muchas reformas de importancia: trató de dividir las grandes tenencias de tierra para beneficiar a los campesinos, abolió gran cantidad de impuestos y peajes, fomentó la construcción de nuevas carreteras, logró poner en marcha nuevas industrias ofreciendo préstamos a bajo interés y buscó a toda costa reactivar el comercio exterior francés.
El notable éxito que estaba obteniendo Law en Francia era conocido por toda Europa, principalmente en los círculos financieros, lo cual inspiró a los británicos para ejecutar un enorme plan de canje de deuda pública por acciones de la Compañía del Mar del Sur o South Sea Company, empresa que tenía el monopolio del comercio con Sudamérica.
John Law dejó una marca en el sistema financiero de las sociedades tanto europeas como mundiales, siendo su principal legado el haber intervenido en la creación del sistema cambiario común, el manejo confiable, seguro, adecuado, correcto y oportuno de la tasa de interés o costo del dinero que en el presente es utilizado en el diario vivir en prácticamente la totalidad de los países.
En la Emergencia Sanitaria de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) en México del 30 de marzo al 30 de mayo del 2020, se cuenta con una megacobertura monetaria de 4 billones 444 mil 257 millones de pesos, siendo superior 2.48 veces al monto total de la base monetaria por 1 billón 788 mil 718 millones de pesos que permiten respaldar la totalidad de billetes y monedas que se encuentran actualmente en circulación, así como todos los depósitos bancarios en cuenta corriente de la banca comercial y de desarrollo.
El resultado positivo se registró al incrementarse las reservas internacionales 12 mil 167.6 millones de dólares al pasar de 173 mil 775.40 millones de dólares heredados por la administración de Enrique Peña Nieto a 185 mil 943 millones de dólares con un crecimiento del 7.00 por ciento en la actual administración pública federal.
La reducción de -280 mil 827 millones de pesos en sus pasivos de depósitos de las cuentas en moneda nacional y extranjera al pasar de 884 mil 695 millones de pesos al final del sexenio de Enrique Peña Nieto a un nivel actual de 603 mil 868 millones de pesos, permitirá evitar un desequilibrio monetario durante la Emergencia Sanitaria de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) en México.
Con la declaratoria sanitaria de la Fase 3 de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19), se inicia la preparación de la planeación y programación de la reactivación económica y social de México orientada a beneficiar 88.9 millones de mexicanos, misma que se lleva a cabo mediante el Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo, y el Decálogo Financiero que cuentan con una cuantiosa derrama de recursos federales y financieros por 2 billones 815 mil 256 millones de pesos equivalente a 11.26 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el ejercicio fiscal del 2020.
Las amenazas de la pandemia se convertirán en las fortalezas de apreciación a futuro del peso mexicano y las debilidades actuales de la especulación serán las oportunidades para continuar reduciendo la tasa de interés o costo del dinero que depende de las siguientes medidas: descartar el ofrecimiento de endeudamiento externo, alcanzar una menor tasa anualizada del 3.0 por ciento en los precios de los consumidores, evitar la impresión de nuevos billetes y la acuñación de monedas que sean colocadas sin respaldo entre las empresas, trabajadores y el propio sector público, impedir el financiamiento del déficit del sector público, continuar reduciendo los pasivos, disminuir la base monetaria y minimizar el riesgo cambiario o posibilidad de pérdida del valor de nuestra divisa, lo que permitirá demostrar y comprobar la recuperación monetaria del peso mexicano al concluir la emergencia sanitaria de la pandemia.