Reapertura automotriz

  • Reapertura automotriz de BMW, Honda, Volkswagen, General Motor, Nissan, Toyota, Mazda, Chrysler, Fiat, Ford, Audi y KIA

La planeación y programación de la reapertura trinacional de la industria automotriz al concluir la actual Emergencia Sanitaria de la Pandemia del Coronavirus (CIVID-19) se lleva a cabo para contribuir con la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el próximo 1º. de julio de 2020.

Los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México trabajan intensamente con base a un conjunto de criterios, lineamientos, protocolos y condiciones que permitan en forma adecuada, correcta, oportuna, ordenada, segura y sana la reapertura gradual de las actividades productivas de la industria automotriz en la Región de América del Norte.

La industria automotriz tiene una relevancia económica importante en las tres naciones por la amplia generación de empleos formales, participación creciente en la producción, incremento de inversiones, aplicación de avanzada tecnología, alcance geográfico, extensión de las cadenas de suministro de proveedores y efecto multiplicador entre grandes, micros, pequeñas y medianas empresa.

En la reapertura ordenada y gradual se le dará prioridad a la protección de la salud de los trabajadores, sus familias y su comunidad, por lo que las autoridades de los gobiernos de los estados y municipios tiene bajo su responsabilidad trascendental la determinación de sus subregiones, municipios, centros urbanos y suburbanos que cuenten con las condiciones sanitarias adecuadas, libres de brotes o rebrotes de coronavirus, características demográficas, riesgos y vulnerabilidades, capacidades y restricciones de salud pública locales para atender la emergencia.

La cooperación trinacional permitirá que este plan de reapertura tenga sustento en la evidencia científica y en las mejores prácticas que compartan las agencias de salud pública de los tres países.

Las exportaciones de 3 millones 333 mil 586 vehículos ligeros con una venta diaria de 9 mil 133 automóviles al mercado externo de enero-diciembre del año pasado en la actual administración federal, corresponden a 34 marcas y modelos que se producen y comercializan en México.

Los automóviles ligeros con mayores exportaciones fueron en las siguientes marcas por orden de importancia: BMW Group, Honda, Volkswagen, Toyota y General Motor.

En las exportaciones de automóviles ligeros se registró una menor participación en las siguientes marcas: Mazda, FCA México que incluye Chrysler y Fiat, Ford Motor Company, Audi, Nissan y KIA.

La Marca BMW Group de reciente creación en nuestro país con inversión de Alemania y considerada como la planta de la industria automotriz más moderna del mundo, por primera vez registró un volumen de exportación de 23 mil 449 vehículos en el período enero-diciembre del 2019.

Las exportaciones de los automóviles de la marca Honda crecieron dos dígitos a niveles de 37.3 por ciento anual, al pasar de 130 mil 542 unidades en la administración de Enrique Peña Nieto a 179 mil 174 vehículos en la actual administración pública federal en el período enero-diciembre del 2019.

La marca Volkswagen registró una demanda externa de 415 mil 921 vehículos ligeros el año pasado, cantidad superior a las 377 mil 437 unidades exportadas durante el período enero-diciembre del 2018, siendo superior en dos dígitos del 10.2 por ciento.
En la marca Toyota se registró un crecimiento de 2.2 por ciento al pasar de 187 mil 569 vehículos en 2018 a 191 mil 669 unidades en 2019.

Las exportaciones de la marca General Motors fueron del orden de 827 mil 843 vehículos ligeros con un crecimiento de 2.0 por ciento, siendo superior a los registrado de 811 mil 954 unidades en el período enero-diciembre del 2018.
El indicador económico de la venta de automóviles ascendió a 1 millón 317 mil 727 unidades en el período enero-diciembre del año pasado en la actual administración federal, superando en 23.7 por ciento a la venta registrada de 1 millón 065 mil 098 vehículos en el primer año de la administración de Enrique Peña Nieto y siendo superior en 19.8 por ciento a 1 millón 099 mil 890 unidades vendidas en el mismo período del primer año de la administración federal de Felipe Calderón Hinojosa.

En la presente administración pública federal se superó la barrera de 3 mil 500 unidades vendidas diariamente al alcanzar 3 mil 610 unidades por día, mientras que ascendió a 2 mil 918 unidades diarias en la administración de Enrique Peña Nieto y 3 mil 013 unidades cada 24 horas en la gestión de Felipe Calderón Hinojosa.

Las 10 marcas de automóviles con mayores ventas fueron las siguientes: Nissan, General Motors, Volkswagen, Toyota, KIA, FCA México de Alfa Romeo, Chrysler y Fiat, Honda, Ford Motor y Hyundai.

En un segundo grupo se encuentran las siguientes marcas de automóviles: Renault, Suzuki, SEAT, BMW Group, Mercedes Benz, Mitsubishi, Audi, Peugeot, Isuzu y BAIC.

El tercer grupo lo integran las marcas de automóviles que a continuación se relacionan: Volvo, Acura, Land Rover, Lincoln, Infiniti, Porsche, Subaru, Jaguar, Bentley y Smart.

La industria automotriz es importante por contribuir con más del 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y supera 18.3 por ciento del valor de la industria manufacturera.

Con la industria automotriz se generan impactos en 157 actividades económicas del país, de las cuales 84 corresponden a la industria manufacturera y 73 a comercio y servicios.

En las regiones norte y centro, principalmente, se han fortalecidos los clústeres de la industria automotriz y se ampliaron importantes redes de distribución en todo el país.

Los 23 complejos productivos de vehículos ligeros y motores se encuentran distribuidos en 12 entidades federativas.

Las 11 plantas armadoras de vehículos pesados y motores a diésel cuentan con presencia en 8 estados de la República Mexicana.
En 24 estados se tienen presencia de empresas proveedoras fabricantes de autopartes.

Las 2 mil 361 agencias distribuidoras de vehículos nuevos y servicio de postventa se encuentran localizadas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Es importante destacar que en la reapertura se habrán de reintegrar más de 1 millón 950 mil empleos formales en todas las ramas económicas de la industria automotriz.

La reincorporación de nuevas tendencias de la industria 4.0 en la manufactura avanzada se continuará implementando rápidamente y este tipo de producción estará cada vez más presente en las plantas maquiladoras del mundo, incluyendo las instaladas en México.
La manufactura avanzada es la aplicación de tecnologías para optimizar los procesos de manufactura, misma que permite alcanzar procesos eficientes y de alta calidad, provocando que las empresas ser más competitivas.

Las nuevas tecnologías tienen dos vertientes: Primero.- Tecnologías para elaboración de procesos, mismas que facilitan y optimizan la producción y manufactura de los productos que eliminan el margen de error, incluyendo: Impresión de metales, Impresión 3D, Inyección de plásticos, Tratamiento térmico y Soldadura láser; y Segundo.- Sistemas digitales para monitorear procesos de manufactura, con los cuales se facilita medir la eficiencia de los procesos, evaluar sus impactos, detectar problemas en el flujo de manufactura, medir la productividad y lograr generar ahorros.

La meta de reabrir las grandes, micros, medianas y pequeñas empresas, negocios y establecimientos de las diversas actividades económicas y sociales relacionadas con la industria automotriz, contribuye significativamente con la reapertura económica trilateral para la puesta en marcha del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) a fin de recuperar nuestra primera posición como el mercado con mayor volumen y valor económico a nivel mundial.

agkaram@hotmail.com