Por qué me noto seca durante las relaciones sexuales y cómo aliviarlo

Si creías que el sexo era como en las películas, estás equivocada. Existen momentos en que las relaciones sexuales no van sobre ruedas y pueden aparecer algunos problemas que dificulten las mismas.

La dispareunia o dolor a la penetración, la anorgasmia o la sequedad vaginal, son algunos de los problemas que pueden aparecer en las mujeres durante las relaciones sexuales y provocar que un momento placentero se convierta en incómodo y hasta doloroso.

En el caso de la sequedad vaginal, todas las mujeres hemos sufrido en algún momento de nuestras vidas esa sensación de estar “secas” que no facilita para nada el momento de intimidad de una relación sexual, pero no te agobies, las causas más comunes pueden solucionarse de una forma sencilla.

Las causas que vamos a enumerar pueden no corresponderse contigo, y lo mejor es que si sentimos estas molestias de manera habitual acudamos a un profesional que evalúe y determine cuál es la causa exacta en nuestro caso por la que nos sentimos secas durante las relaciones sexuales.

Por qué tengo sequedad vaginal
Cambios hormonales. Épocas como la menopausia, la lactancia materna y el posparto son algunos de los momentos en que las mujeres sufrimos cambios hormonales. El descenso de estrógenos en el climaterio es el responsable de la falta de lubricación vaginal en la menopausia, por ejemplo.

Jabones perfumados y duchas vaginales. Es una de esas cosas que tu vagina no necesita y que en muchas ocasiones puede provocar sequedad en la vagina al hacer que el pH natural se altere, y se produzca un desequilibrio en la flora de la zona que conduzca a infecciones . Además las duchas vaginales se asocian con un mayor número de infecciones y un estudio del National Institute of Environmental Health Sciences las relacionó con una incidencia del doble de casos de cáncer ovárico respecto a las mujeres que no realizaban dicha práctica. Por su parte los jabones perfumados o con alcohol, también son responsables de cambios en el pH natural de la vagina.

Episodios de estrés. Aunque en algunos momentos el estrés puede tener un punto positivo en nuestras vidas (siempre en pequeñas dosis), pero afrontar épocas de estrés prolongadas también puede afectar a nuestra vida sexual.