En SLP gana la irresponsabilidad

Política en tiempos de Covid

Mientras más potosinos salen a las calles a pasear, de compras, o a buscar a los amigos, innecesariamente porque estamos en la etapa de mayor número de contagios de COVID-19, la pandemia gana terreno en nuestra entidad.
Este fin de semana llegamos a 82 casos, 23 más que el sábado pasado, cuando estábamos en 59; resentimos 2 decesos, para sumar 7 y nos sorprendimos con uno de ellos en Coxcatlán junto con la muerte de una primera mujer; las fosas del Saucito y de Milpillas no se han llenado, pero llenarlas es cosa de días.
Diputados federales de Morena aseguraron que en SLP sólo hay 6 ventiladores, que debieron comprar más en vez de las ambulancias que recién distribuyeron al DIF y al sector salud y que adquirieron a sobre-precio. Lo cierto es que a pesar de sus informes diarios, nadie ha dicho con cuantos ventiladores contamos, ni si los que hay serán suficientes, y cuando el río suena… ¡Se vale aclarar!
Además, en Ciudad Valles dicen que aparte del médico contagiado que se confirmó esta semana, van por lo menos 6 decesos por Covid-19 que podrían confirmarse en estos días y elevar la incidencia de coronavirus en ese municipio.
Y en otros más de aquella región, como ya vimos en Coxcatlán o acá, en Santa María del Río, donde de entre los contactos de una tienda de conveniencia surgieron 7 casos en un solo día, cuando todavía la semana pasada ese municipio no figuraba en los mapas del Covid.
Que la Secretaria de Salud, Mónica Rangel Martínez sea frecuentemente rebasada o desmentida con las cifras de la conferencia diaria nocturna del gobierno federal, puede decir dos cosas:

VALEMADRISMO O POLíTICA

Que descuida la divulgación actualizada y veraz por ocuparse más en la contención de la pandemia, o que tratan de suavizar el impactante avance de los casos, lo que nos lleva a un mal subsecuente: El manejo político en una cuestión de vida o muerte, donde la recomendación de los expertos es nunca mezclar política con salud.
Y es que en cuanto las encuestas pusieron al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, por encima del presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de sus grandes amigos: Javier Alatorre, en Tv Azteca lo desacreditó llamándole “mentiroso” y pese a violar la Ley, todo se resolvió con una entrevista que recordó al galeno su lugar en el organigrama del poder.
Con el anuncio de la Fase 3, el gobierno federal dejó en manos de los gobiernos estatales y municipales la obligación de dar cumplimiento a la sana distancia y el auto aislamiento social de la ciudadanía, sabedor de que si bien los que mueran, técnicamente son su responsabilidad, políticamente a quien reclamen será a la autoridad local.
Esa forma de evadir responsabilidades está implícita en todos los niveles; en el sector salud, los sectores productivos y los gobiernos estatal y municipal donde nadie quiere ser tachado de insensible y poco previsor, pero tampoco de extremista o abusador, así que sólo ven desde lejos el furor gregario de la gente sin lanzarse al ruedo con las urgentes acciones que obliguen a los incrédulos, irresponsables e ignorantes a quedarse en casa y no salir a adquirir, diseminar y trasportar la enfermedad.

DETECCIÓN E INVITACIÓN

El virus se mueve con las personas, no sólo. Son ellas quienes lo llevan a sus casas y a las de quienes visitan. Si dejamos de movernos, el virus pierde potencia infecciosa y en 14 días se muere. Si seguimos de calle, infectará a más personas y se volverá más letal; eso es regla según los especialistas, quienes también recomiendan una campaña de pruebas casa por casa, para detectar súper-contagiadores, es decir, casos asintomáticos, que son los más peligrosos pues uno de éstos en China llegó a contagiar hasta a 200 personas sin darse cuenta.
Hace una semana muchos se salieron de sus casas y el resultado fueron los 10 nuevos casos del lunes y “el pico” de abundantes contagios de la Fase 3 apenas iniciaba.
En medio de tanto desorden, el llamado de la aún Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para que los alcaldes del país no restrinjan el libre tránsito ni impongan ley seca, aclara todo cuando observa que “no estamos en un estado de excepción, solo es una emergencia sanitaria.”
Ella misma reconoce que los ciudadanos toman los llamados a la sana distancia y el auto confinamiento como “un llamado a misa”, y que “se han ido por la libre”.
Así las cosas, es claro que como en el 2021 habrá elecciones, en SLP nadie nos va a obligar a quedarnos en casa ni a llevar guantes, gogles y tapabocas cuando vayamos al súper, pero por vida suya y de los que ama, hágalo. Cuídese y quédese en casa, salir ahora, cuando se acerca lo más tupido de los contagios, ¡Es suicida!

DESPEDIDAS Y BIENVENIDAS

A días del fin de su periodo el rector de la UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio vía redes sociales e institucionales se despide y agradece el trabajo y esfuerzos de sus colaboradores y personal entero del Edificio Central, su casa por los últimos 16 años.
En un noticiario local habló del paso de 19 a 100 licenciaturas que dio su rectorado, de los más de 338 mil metros cuadrados que creció la infraestructura de sus 8 campus en todo el estado y destacó que la UASLP no recibió ninguna observación de la SFP en los últimos 8 años.
A su vez el rector electo, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, envió un primer mensaje oficial a la Comunidad Universitaria en el que recalca su compromiso con “el más sentido espíritu universitario”, a la vez que agradece al CDU la distinción de haberlo designado Rector de la UASLP. “Compromiso que adquiero con responsabilidad y con orgullo”.
Dice que siempre ha estado y seguirá, “comprometido con los valores y principios del Estatuto Orgánico y todos aquellos acuerdos y lineamientos que rigen la normativa universitaria”.
Adelanta “respuesta inmediata” a la incertidumbre sobre los procesos administrativos de preinscripción, inscripción, examen de admisión para nuevo ingreso y continuidad de las clases del semestre actual, en estricto apego a las recomendaciones y líneas de acción dictadas por la SEP y la ANUIES entre otras cosas, una vez atendido puntualmente el Acuerdo para la entrega recepción de los recursos de la Universidad, dado que su bandera será la transparencia y el aprovechamiento de los capitales financieros, materiales y humanos.
Dijo que hará una revisión detenida de los tabuladores de sueldos y salarios, así como de los nombramientos y recategorizaciones del personal administrativo emitidos en los últimos meses, así como de contratos y adquisiciones, para verificar y transparentar que se hayan otorgado en estricto apego a la normativa vigente y a los compromisos de austeridad y buen manejo de los recursos.
Añade que su responsabilidad y la de los funcionarios que lo acompañarán en su rectorado, es garantizar los principios de acceso a la información, rendición de cuentas y transparencia proactiva donde refrenda fidelidad a todo el personal sindicalizado y de confianza de la administración, pues serán prioridad de su gestión al frente de la Institución.

Y sin más, aquí nos leemos el próximo miércoles.

MARGARITA BASANEZ

margarita_basanez@yahoo.com.mx
Editar contacto