Planear reapertura

• Declaratoria Sanitaria de la Fase 3 de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) es vital para iniciar la planeación y programación de la reactivación económica y social de México

• Gobiernos de los estados y municipios darán seguimiento a los acuerdos y guías del Consejo de Salubridad General que reconoció pandemia del coronavirus en México

La Declaratoria Sanitaria de la Fase 3 de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19), es de vital importancia para iniciar los trabajos de preparación de la planeación y programación de la reactivación económica y social de México, misma que se lleva a cabo mediante el Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo, y el Decálogo Financiero que cuentan con una cuantiosa derrama de recursos federales y financieros por 2 billones 815 mil 256 millones de pesos equivalente a 11.26 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el ejercicio fiscal del 2020.
En la planeación y programación de la reapertura económica y social de México, misma que se tendrá que implementar al concluir la fase de máximo contagio comunitario o acmé del coronavirus y cuando se ubique en la fase evolutiva de descenso de la pandemia en función de la reducción y abatimiento significativo del número de casos nuevos en estudio, sospechosos, contagiados confirmados, negativos, ambulatorios leves, hospitalizados estables, hospitalizados graves, hospitalizados críticos, recuperados y defunciones.
La trayectoria descendente de la curva de pandemia se ubicará al momento observar los índices de reducción y abatimiento de la pandemia durante un período mínimo de 14 días y continuar monitoreando cada 24 horas su trayectoria descendente para evitar el rebote de los contagios comunitarios durante los 14 días posteriores.
Los gobiernos de los estados y municipios al llevar a cabo la planeación y programación de la apertura de sus actividades económicas y sociales deberán tomar en consideración el lugar que ocupan a nivel nacional y el índice de contagiados por cada 100 mil habitantes en la pandemia del coronavirus, conforme al siguiente orden e intensidad actualizada: 1. Ciudad de México 35.01, 2. Baja California Sur 29.95, 3. Baja California 29.57, 4. Quintana Roo 27.16, 5. Tabasco 23.17, 6. Sinaloa 19.45, 7. Yucatán 10.54, 8. Estado de México 9.95, 9. Coahuila 9.17, 10. Aguascalientes 7.39, 11. Tlaxcala 7.32, 12. Puebla 6.27, 13. Morelos 6.02, 14. Tamaulipas 5.2, 15. Chihuahua 5.08, 16. Campeche 4.90, 17. Sonora 4.52, 18. Guerrero 4.46, 19. Nuevo León 4.44, 20. Nayarit 4.19, 21. Hidalgo 4.15, 22. Querétaro 4.08, 23. Michoacán 3.44, 24. Jalisco 3.02, 25. Guanajuato 2.94, 26. Veracruz 2.93, 27. Zacatecas 2.88, 28. San Luis Potosí 2.51, 29. Oaxaca 2.10, 30. Colima 2.04, 31. Durango 2.03 y 32. Chiapas 1.73.
El nuevo Sistema de Salud para el Bienestar que se pondrá por primera vez a prueba con la pandemia del coronavirus, con motivo de la máxima demanda de 250 mil 656 contagiados por confirmar, 140 mil 367 ambulatorios leves, 25 mil 564 hospitalizados y 10 mil 528 hospitalizados críticos, tendrán que encontrarse libres en el punto más bajo de la trayectoria descendente para retomar los servicios médicos y medicamentos gratuitos en los 33 mil 119 hospitales, clínicas y unidades médicas donde se disponen 121 mil 435 camas para proporcionar mayores y mejores servicios de atención médica en los 82 mil 892 consultorios que serán sanitizados y completamente seguros.
Los gobiernos de las 32 entidades federativas y municipios con el apoyo de sus autoridades sanitarias tendrán la responsabilidad trascendental de concluir sus medidas sanitarias aplicadas y proceder a determinar las Zonas Metropolitanas, áreas municipales, centros urbanos, suburbanos y rurales que se encuentren libres de brotes y rebrotes del coronavirus.
En los gobiernos de los estados y municipios es recomendable tomar en consideración a los centros urbanos y zonas metropolitanas de alta densidad de población, en virtud de la concentración de contagiados que se registran en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Cancún, Puebla, Toluca, Mérida, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Torreón-Gómez Palacios-Lerdo, Durango, León, Acapulco, Veracruz, Hermosillo, Culiacán, Chihuahua, Ciudad Juárez, Reynosa-Río Bravo, Matamoros, Nuevo Laredo, Pachuca, Tuxtla Gutiérrez, Cuernavaca, Oaxaca, Villahermosa, Tampico-Madero-Altamira, Saltillo, Colima, Tlaxcala, La Paz, Morelia, Tlaxcala, Zacatecas, Campeche y Tepic.
Los planes de reapertura gradual de las actividades económicas y sociales por cada uno de los municipios en las 32 entidades federativas del país, deberán estar orientados a proteger la salud y la seguridad de los trabajadores en las grandes, micros, pequeñas y medianas empresas, de quienes viven y trabajan en centros de alto riesgo, a los empleados y usuarios del transporte público, a los estudiantes, personal administrativo y directivo de las instituciones públicas y privadas de los distintos niveles educativos, así como su monitoreo para tomar las medidas urgentes que permitan limitar y mitigar cualquier rebote o brote del coronavirus.
La continuidad de las prácticas de buena higiene en toda la población, consistirán en lavarse las manos con agua y jabón o usar desinfectante para manos, especialmente después de tocar elementos o superficies de uso frecuente, evitar tocarse la cara, estornudar o toser en un pañuelo de papel o en el interior del codo, desinfectar los artículos y superficies de uso frecuente tanto como sea posible, considerar seriamente el uso de protectores faciales mientras estén en público, y particularmente cuando se use el transporte público.
Las personas que se sientan enfermas deberán permanecer en sus hogares, evitar ir al trabajo o la escuela, comunicarse de inmediato a los números de emergencia sanitaria, acudir a los hospitales, clínicas y unidades médicas más cercanas a sus hogares y cumplir los consejos y medidas recomendadas por los médicos que lo atendieron.
Los gobiernos de los estados y municipios con el apoyo de sus autoridades sanitarias darán seguimiento a los acuerdos y guías emitidas por el Consejo de Salubridad General que reconoció a la pandemia del virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México, a fin de aplicar las mejores prácticas de las grandes, micros, pequeñas y medianas empresas con respecto al distanciamiento social y equipo de protección, controles de temperatura, saneamiento, uso y desinfección de zonas comunes y de alto tráfico, limitar los viajes de negocios, monitoreo de la fuerza laboral en busca de síntomas indicativos y evitar que personas sintomáticas regresen físicamente al trabajo o escuelas hasta que se cuente con el certificado médico autorizado del hospital, clínica y unidad médica donde fue atendido.
Las acciones anteriores una vez concluidas, permitirán estar en condiciones para empezar a reabrir las grandes, micros, medianas y pequeñas empresas, negocios y establecimientos de las diversas actividades económicas y sociales, a fin de volver a incorporar los trabajadores como creando nuevos empleos directos e indirectos, lo cual se puede alcanzar con la reapertura económica trilateral al acelerar la puesta en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para recuperar nuestra primera posición como el mercado con mayor volumen y valor económico a nivel mundial.

agkaram@hotmail.com