Tokio y COI difieren sobre responsabilidad de gastos extra

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio y el COI discrepan abiertamente sobre quién debe asumir el costo adicional que acarrea el aplazamiento sin precedente de la justa deportiva.
El conflicto quedó a flor de piel este martes, cuando el portavoz de Tokio, Masa Takaya, dijo que el comité organizador pidió al Comité Olímpico Internacional que removiera una frase de su página web en la que se indica que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, aceptó que Japón iba a cargar la mayor parte de los gastos por la demora de un año.
Según medios de prensa japonesa, el atraso causado por la pandemia de coronavirus provocará un gasto extra que oscila entre los dos mil y seis mil millones de dólares. Ninguna de las partes ha brindado un estimado oficial, pero el director ejecutivo de Tokio Toshiro Muto ha descrito como »monumental» el costo de la posposición.
‘No es apropiado mencionar el nombre del primer ministro de esta manera», dijo Takaya en una teleconferencia de 90 minutos de duración.
Casi todas las preguntas giraron en torno a una publicación del COI, con sede en Suiza, sobre el costo que Japón tendrá que asumir por el retraso.
La declaración del COI, incorporada en una sección titulada »Preguntas Frecuentes sobre los Juegos Olímpicos Tokio 2020», decía que Abe aceptó que Japón »continuará cubriendo los costos asumidos bajos los términos del acuerdo existente para 2020, y que el COI seguirá siendo responsable por su parte de los costos».