Abogados postulantes dejaron en claro que no es posible utilizar el medio electrónico para la aplicación de la ley y litigar en San Luis Potosí, debido a que el Supremo Tribunal de Justicia (STJE) se quedó atrasado al no capacitar a su personal en el uso de la tecnología digital.
Lo anterior lo manifestaron luego que el Poder Judicial, determinara ampliar la suspensión de sus actividades hasta el próximo 30 de mayo, lapso en el que utilizará las herramientas electrónicas disponibles para el trabajo a distancia de jueces y magistrados, así como para atender a los usuarios y abogados en el Estado
Al respecto, el abogado Víctor Hugo Aguilar Silva, señaló que en este momento no se busca culpar a nadie sobre si puede aplicar o no la justicia de manera digital en San Luis Potosí, sino buscar el apoyo al desempleo de los abogados litigantes.
Manifestó que el gremio de abogados potosinos entiende que no sólo el Estado, sino el país y el mundo, los que están ante una pandemia como lo es el coronavirus, pero también que ésta ha pegado económicamente, y muy fuerte, a muchos licenciados que vivían al día, de los asuntos que llevaban ante el Poder Judicial diariamente.
Por lo anterior, señaló, están preparando una carta de ayuda económica, que presentaran ante las autoridades estatales y municipales, para apoyar a los abogados litigantes que se encuentran en estos momentos, y hasta el próximo 30 de mayo, sin una fuente fija de ingresos.
Posteriormente se refirió al Sistema Informático para el Control de Expedientes Electrónicos (SICEE) del Supremo Tribunal de Justicia, que es donde se realizan la consulta de los expedientes, en los que el abogado acredite personalidad, quedan escaneadas las actuaciones y se suben a la cuenta del usuario registrado.
Precisó que es el único medio digital que por el momento tiene el Poder Judicial, pero sólo está habilitado para consulta, cuenta con un buzón de quejas y sugerencias o solicitud de apoyo y encono, pero no se puede litigar a través de él.