México en Fase 3 de la pandemia

Más contagios en dos semanas

Nada más falso que la epidemia de SARS-Cov2 sea inexistente y mucho menos que en SLP ya la estemos librando. Al contrario, iniciamos una Fase 3 con uno de los peores escenarios, con contagios duplicados tras el relajamiento de la sana distancia el pasado fin de semana.
En SLP ni siquiera estamos cerca del desenlace de la crisis del Covid-19, dadas las proyecciones para la Fase 3, que a priori calculan de 2 mil a 20 mil los casos que requieran hospitalización, de los cuales entre 200 y 2 mil podrían tener un desenlace fatal, sobre todo si se presentan de manera súbita.
Al anunciar la Fase 3 de la pandemia en México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dejó en manos de las “autoridades estatales” la obligación de hacer cumplir las medidas de distanciamiento social “por los mecanismos que a ellos competan, “siempre y cuando” no violen los derechos humanos.
La tarea es reducir la movilidad; el virus se mueve con las personas; reforzar medidas de prevención en casa, calle y cuidado de adultos mayores; evitar la concentración de personas al máximo; parar obligadamente empresas y actividades no esenciales; reforzar las acciones de vigilancia sanitaria y epidemiológica en empresas y negocios no esenciales, e incrementar el número de pruebas para búsqueda intencionada de casos, “por los medios que juzguen convenientes”.
Quedan prohibidas toda clase de deporte al aire libre así como andar en bicicleta en parques o camellones, por lo que las diversas ligas profesionales o eventos deportivos programados para los próximos meses, seguramente seguirán suspendidos al momento o próximamente serán cancelados.
La extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo y al 17 donde no haya contagios, así como la suspensión de las actividades no esenciales en el sector “público, privado y social”, lo que hace que, aunque sea dentro de su casa, quedan prohibidas t-o-d-a-s las reuniones sociales.

OTROS ESTADOS

Los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Guanajuato, Diego Sinuhé Rodríguez; Nuevo León, Jaime Rodríguez; Campeche, Carlos Miguel Aysa González y entre otros el de Jalisco, Enrique Alfaro, anunciaron la colocación de filtros sanitarios en autopistas, el uso obligatorio de cubrebocas, uso de la fuerza pública para cumplir la restricción de la movilidad y la instalación de filtros sanitarios para quienes procedan del Valle de México y de otras zonas aledañas infectadas, entre otras cosas.
El gobernador Juan Manuel Carreras López por su parte, todavía no anuncia medidas drásticas para hacer cumplir el confinamiento, solo convocó a la voluntad social para acatar medidas sanitarias, aunque es obvio que hasta ahora esos llamados han sido desatendidos mayoritariamente en la mancha urbana de la capital donde, reiteramos, tenemos el mayor número de contagios.
No obstante la secretaria de salud, Mónica Rangel, en varias ocasiones ha lamentado la desobediencia de la ciudadanía para con la sana distancia y ha advertido que de considerarlo necesario, tomarán las medidas drásticas que sean necesarias para que la gente se quede en su casa y se reduzca la movilidad.
Así que si las autoridades estatales la tenían difícil como se veía venir, lo que viene ahora en el rango de lo malo, será peor, pues la ventana de oportunidad de salvar vidas se ha reducido, hipotéticamente.
Los contagios siguen creciendo al igual que los municipios donde se detectan. Tan sólo de domingo a lunes, recordemos, tras la intensa movilización social del pasado fin de semana, en un solo día se reportaron 10 nuevos casos, cuando veníamos de un rango de 1 a 2 diarios pero, en la primera quincena de mayo 14 por ciento de los más de 3 millones que habitamos esta zona metropolitana podríamos infectarnos y caer en cama por el SARS-Cov2, y 6 por ciento de los cuales no la librarán. ¿Por no quedarnos en casa?

SALIR ES SUICIDA

Afortunadamente ayer solo hubo un nuevo caso, pero 82 personas permanecen en calidad de sospechosos a la espera de los resultados de sus pruebas.
Hasta la fecha, nuestra capital suma 55 casos confirmados, Soledad de Graciano Sánchez, 7; Matehuala, 3; Santa María del Río, 2, y Ciudad Fernández, Aquismón y Tierra Nueva, Uno, y se mantiene la cifra de cinco lamentables decesos, así como la de los siete municipios que no podrán levantar el confinamiento hogareño antes del 30 de mayo…
Hay quienes consideran que la contingencia sanitaria del Covid-19 se extenderá hasta el 2022, cuando por fin se desarrolle una vacuna.
De mantenerse el repunte de contagios en nuestra ciudad, en cosa de horas podrían anunciarse medidas más estrictas para obligar a los incrédulos y renuentes a respetar la cuarentena, especialmente en ésta capital donde al parecer, somos marcadamente reacios a cumplirla.
Por lo pronto el ayuntamiento de la capital acordonó los espacios públicos y vialidades del Centro Histórico, a fin de inhibir que los ciudadanos salgan de sus casas hacia estos espacios de tradicional convivencia familiar, ante la declaratoria de la fase 3 de la contingencia sanitaria del Covid-19.

RAZONES DEL CONFINAMIENTO

Tal vez algunos jóvenes se nieguen a quedarse en casa porque son los mayores de 60 años los de mayor vulnerabilidad pero, pero tengan en cuenta que las embarazadas, los fumadores, los diabéticos, los gorditos, los que tienen hígado graso o padecen alergias y los que por cualquier razón tienen reducidas sus defensas inmunológicas, tampoco libran el Covid-19 aunque aún sean chavos.
Achatar la curva de contagios es de vida o muerte, para que no colapse nuestro sistema de salud y la gente no se muera solo porque no hubo capacidad para darle la debida atención.
Quédate en casa, porque así no aumentas las posibilidades de contagio a tus padres, abuelos mayores o jóvenes comorbilidad, a tus hermanitos menores o a tu hermana o pareja en estado de gravidez.
Quédate en casa para que no incrementes el poder del virus que, al pasar a un mayor número de humanos se vuelve más letal, más poderoso contra la vida del infectado.
Quédate en casa porque así no andas diseminando virus sin tu saberlo, al ser portador asintomático, pues serás responsable de la muerte de tus más cercanos, aunque no fuera esa tu intención.
Quédate en casa no porque te puedan aplicar una multa ni un castigo, sino porque amas y respetas tu vida y la de los demás, aunque ya sean viejitos, y ni siquiera te caigan bien, o no los conozcas. Porque eres persona de bien.
Sin vacuna ni tratamiento específico eficaz para el coronavirus, quedarse en casa es el único tratamiento eficaz para contener al virus, lo único que podemos hacer porque ya pasó lo más duro, ¡Ahora viene lo peor!

¿JUSTICIA Y GRACIA?

Y no sin antes consignar que una sola entrevista no repara el delito contra la salud pública nacional, a menos que sea desde la óptica juarista… ¿Y la impunidad, tráfico de influencias, etc.?… Que acorde con la Fase 3 de la pandemia, desde ayer los pagos de control vehicular se pueden hacer vía telefónica al 800 711 7078… Que saludamos la propuesta empresarial de un salario universal a cubrir entre empresas, gobierno federal y los propios trabajadores. Ojala no caiga en oídos sordos… Y aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx