- Los derechohabientes del IMSS que requieran tratamiento médico diferente a Covid-19, recibirán atención en 146 hospitales privados de 27 estados del país
Apartir de este jueves 23 de abril -sin ningún costo extra- los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que requieran tratamiento médico diferente a Covid-19, recibirán atención en 146 hospitales privados de 27 estados del país, gracias al convenio de subrogación firmado entre el Gobierno de México, el Consorcio Mexicano de Hospitales y la Asociación Nacional de Hospitales Privados.
Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, explicó que este acuerdo- que tendrá vigencia hasta el 23 de mayo- tiene la disponibilidad de 3 mil 115 camas de los hospitales privados para brindar atención de calidad a población vulnerable y mujeres embarazadas.
Señaló que aquellos pacientes que ingresen el 23 de mayo- último día del convenio-, podrán completar su atención quirúrgica u obstétrica hasta ser dados de alta, sin cobros extras.
«Los derechohabientes, que requieran atención por urgencia médica, deben acudir en primera instancia a las unidades del IMSS, donde los subdirectores médicos, directores y personal de urgencias están capacitados para referirlos al hospital privado que tiene cama disponible para recibirlos”, explicó.
La atención subrogada para mujeres embarazadas se otorgará a partir de la semana 37 de gestación, quienes recibirán llamada del Call Center del Seguro Social para informarles los hospitales disponibles.
Si no reciben la llamada, deberán comunicarse al número gratuito 800-623-2323 para brindarles información y asistencia, pero si se trata de una urgencia obstétrica, deben presentarse en los hospitales especializados del IMSS.
El funcionario del IMSS precisó que se subrogarán entre 578 mil partos y cesáreas durante la vigencia del convenio, que coincide con la Fase III de la emergencia sanitaria.
Cabe señalar que en el caso de los hospitales especializados de Gineco Obstetricia y Gineco Pediatría, continúa la atención de partos y cesáreas exclusivamente. Y las pacientes ya programadas en estas unidades no tienen problema para seguir siendo atendidas.
El director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS hizo un llamado a reconocer este esfuerzo nacional de colaboración entre los sectores público y privado que nunca se había visto para salvar vidas, al tratarse de uno de los mejores esquemas de solidaridad, con una tarifa justa, sin afán de lucro, casi al límite de costo para algunas intervenciones, con el mismo tabulador que se utiliza en el intercambio de servicios a nivel del sistema público.
Reiteró que para otros informes de los hospitales privados que suscribieron el convenio, los derechohabientes del IMSS, deben marcar el 800-213-26-84.