Mantienen salarios

  • Mantienen salarios altos con menores precios en beneficio de la mayoría de la población mexicana
  • Mayor monto federal por 603 mil 700 millones de pesos en beneficio de 2 millones de micros, pequeñas y medianas empresas formales e informales

La administración federal de Enrique Peña Nieto se dedicó más a una formalización del trabajo que a la creación de nuevos empleos, siendo caracterizada por haber incrementado los empleos de baja calidad con bajos sueldos, producto del falso supuesto que mayor salario provocaría incrementos en la inflación.

Las remuneraciones en términos reales en la economía se estancaron desde el año 2005 hasta finales de noviembre del 2018, resultando la caída en las remuneraciones salariales de los trabajadores y se vio reflejada en el hecho de que el consumo privado haya reducido su participación 75 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).

En los últimos 6 sexenios federales, el modelo de competitividad internacional de nuestro país se basaba en mantener los salarios bajos, a fin de compensar costos de energía, telecomunicaciones e insumos intermedios y de logística e infraestructura de carreteras, puertos, aeropuertos y puentes internacionales, así como otros costos relacionados a trabas regulatorias, seguridad y hacer valer el estado de derecho.
La ampliación de la Emergencia Sanitaria de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) del pasado 30 de marzo hasta el próximo 30 de Mayo, se caracteriza por mantener los salarios de la mayoría de la población ocupada en las micros, pequeñas y medianas empresas formales e informales mexicanas.
En la actual administración pública federal se procedió al aumento del salario como un asunto de justicia y humanismo, siendo autorizado el incremento del 16.2 por ciento de 88.36 a 102.68 pesos en el área de Salarios Mínimos Generales a nivel nacional, mientras que en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte se duplicó a 176.72 pesos, con un incremento del 100.0 por ciento en el ejercicio fiscal del 2019.

Los porcentajes de incrementos salariales contractuales fueron de 5.23655 en enero, 6.30834 febrero, 6.77674 marzo, 5.01360 abril, 6.10531 mayo, 6.72443 junio, 5.89746 julio, 4.41639 agosto, 4.4164 septiembre, 3.8559 octubre, 5.58050 noviembre y 5.86640 en diciembre del 2019.

Los efectos positivos del incremento del salario mínimo en la presente administración pública federal, permitieron aprobar por unanimidad el mayor incremento anual en los últimos 44 años, consistente en el aumento del 20.0 por ciento en el nivel nacional del salario mínimo para pasar de 102.68 pesos a 123.22 pesos al día para alcanzar 3 mil 746 pesos mensuales y en la Zona Libre de la Frontera Norte del 5.0 por ciento al pasar de 176.72 a 185.56 pesos diarios que representan 5 mil 641 pesos mensuales en el ejercicio fiscal del 2020.

Los porcentajes de incrementos salariales contractuales han sido de 5.0466 enero, 5.5361 febrero y 4.9682 en marzo del 2020.
La minimización de la inflación y la maximización de los salarios contractuales en las empresas públicas y privadas durante la presente administración pública federal han superado a los registrados en los últimos 36 años por las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto:

Análisis Comparativo de Incrementos Salariales Contractuales e Inflación

2018-2020

Meses 2018 2019

Salarios Inflación Salarios Inflación

Enero 4.73896 5.55 5.23655 4.37
Febrero 5.46246 5.34 6.30834 3.94
Marzo 5.52257 5.04 6.77674 4.00
Abril 4.59236 4.55 5.01360 4.41
Mayo 6.05022 4.41 6.10531 4.28
Junio 4.55215 4.65 6.72443 3.95
Julio 4.56002 4.81 5.89746 3.78
Agosto 3.38703 4.90 4.41639 3.16
Septiembre 5.78950 5.02 4.41640 3.00
Octubre 3.80950 4.90 3.85559 3.02
Noviembre 5.29830 4.72 5.58050 2.97
Diciembre 6.62680 4.83 5.86640 2.83

Meses 2020

Salarios Inflación

Enero 5.04660 3.238
Febrero 5.53610 3.696
Marzo 4.96820 3.249

Fuente: “Análisis Comparativo de Incrementos Salariales Contractual e Inflación 2018-2020”, Lic. Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Abril del 2020.
Los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registraron un crecimiento porcentual anual de 5.04 en 2018 y presentaron un descenso de 4.0 en 2019 al 3.249 por ciento al cierre del mes de marzo del 2020.
La deflación en los precios de los bienes y servicios se demuestra con los registros de las siguientes reducciones porcentuales que corresponden al mes de marzo en el período 2013-2020:

Índice Nacional de Precios al Consumidor
Variación porcentual anual en marzo

2017-2020

Años %
2013 0.73
2014 0.27
2915 0.41
2016 0.15
2017 0.61
2018 0.32
2019 0.39
2020 -0.05

Fuente: “Evolución del Índice Nacional de Precios al Consumidor en marzo 2013-2020”, Lic. Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Abril del 2020.

Las entidades federativas que registraron una mayor inflación al promedio nacional de -0.05 por ciento en marzo del 2020, fueron porcentualmente por orden de importancia las siguientes: Chiapas 0.68, Oaxaca 0.61, Yucatán 0.47, Campeche 0.29 y 0.19 Tabasco.
Los estados de la República Mexicana que registraron menores precios al promedio nacional al cierre de marzo fueron: Colima -0.57, Chihuahua -0.56, Guanajuato -0.50, Hidalgo -0.42 y -0.42 Tlaxcala.

Los menores precios se registraron principalmente en Nopales -14.14, Cebolla -9.64, Tomate verde -8.79, Melón -7.83, Gasolina de bajo octanaje -7.24, Gasolina de alto octanaje -6.30, Jitomate -3.64, Gas doméstico natural -2.34, Otras frutas -2.10 y -1.40 Carne de cerdo.

Con el fin de reducir el precio de las gasolinas a los consumidores, se continuaron con los cambios de la estrategia aplicada desde el sexenio pasado que permitió incrementar los márgenes de utilidad de los concesionarios a expensas del aumento del precio a los consumidores, mediante nuevas acciones orientada a combinar la reducción de los impuestos con el aumento de los estímulos fiscales, aplicando el seguimiento diario de precios y cantidad correcta de entrega a los consumidores de las gasolinas Magna, Premium, Diésel, Turbosina y Gas, lo que permitirá contribuir en la reducción de la inflación hasta el cierre de la emergencia sanitaria el 30 de mayo del 2020.

Los avances significativos que permitieron alcanzar una deflación histórica en nuestro país, se registró en los energéticos que alcanzo una tasa anualizada de 8.85 por ciento en marzo del 2018 en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se redujo a 8.15 en 2019 hasta lograr un mínimo nivel de deflación del -6.36 por ciento en la presente administración pública al cierre de marzo del 2020, demostrando y comprobando plenamente el cumplimiento de mi trigésima segunda prospectiva al revertir los precios de los energéticos.

Variación Anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de Energéticos

2018-2020

Variación porcentual anual en marzo

Años %

2018 8.85

2019 8.15

2020 -6.36

Fuente: “Evolución Anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor de Energéticos 2018-2020”, Lic. Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Abril del 2020.

Es recomendable aplicar las medidas adecuadas, correctas y oportunas para mantener los salarios y alcanzar una inflación baja y estable que sea menor del 3.0 por ciento al 31 de diciembre del 2020, entre las que destacan las siguientes: Apoyar la reactivación de las actividades económicas y sociales; aprovechar los recursos federales del Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo; utilizar el mayor monto federal por 603 mil 700 millones de pesos en beneficio de 2 millones de micros, pequeñas y medianas empresas formales e informales; continuar apreciando la cotización de la moneda nacional para compensar las presiones que se presenten por factores externos o internos en lo que resta del año; consolidar la aplicación de los precios de garantía para evitar incrementos en los precios de los productos agropecuarios; combinar adecuadamente la reducción de impuestos con la ampliación de estímulos fiscales para reducir los precios de la gasolina Magna, Premium, Diésel, Turbosina y Gas, como abatir las tarifas de energía eléctrica industrial, comercial, turística, agropecuaria, pesquera y de los hogares o economías domésticas; evitar que se continúen debilitando las finanzas públicas federal, estatales y municipales; ampliar la consolidación de compras y contratación de obras del sector público federal, estatal y municipal para reducir las precios de las adquisiciones, arrendamientos y servicios, en especial servicios médicos y medicamentos; consolidar los aumentos al salario mínimo y continuar las revisiones salariales, a fin de evitar presiones de costos, posibles incrementos de precios y afectaciones al empleo formal.

José Alberto González Káram

agkaram@hotmail.com
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