Reapertura trilateral

• Apoyada y respaldada propuesta de México por 166 países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar en condiciones de igualdad el acceso mundial a medicamentos, vacunas y equipo médico

• Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo con un cuantioso apoyo de recursos federales por 1 billón 442 mil 700 millones de pesos en el ejercicio fiscal del 2020

La Pandemia del Coronavirus (COVID-19) que afecta a 2.5 millones de contagiados, resultando más de 200 mil defunciones y mantienen una cifra superior a 5 mil millones de habitantes confinados en sus hogares alrededor del mundo, siendo apoyada y respaldada la propuesta de México por 166 países que incluyen 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la cooperación internacional para garantizar en condiciones de igualdad el acceso mundial a medicamentos, vacunas y equipo médico.
México asume el liderazgo mundial para prevenir la especulación, acaparamiento, ocultamiento y rompimiento de las cadenas de suministro que limiten el acceso a los productos, prendas de protección, instrumentos y equipos médicos necesarios para contener la pandemia, así como alentar el financiamiento de la investigación de vacunas y medicamentos.
La propuesta se orienta a beneficiar los países más pobres con población mayoritariamente vulnerable, siendo urgente el acceso equitativo a los productos sanitarios con prioridad mundial.
El epicentro mundial de la pandemia del coronavirus se encuentra ubicado en los Estados Unidos donde empezaron a planificar la reapertura de su economía y el levantamiento de las medidas de emergencia sanitaria bajo la autoridad federal, misma que se confronta con la decisión unilateral de los nueve Gobernadores de los estados de la costa este y oeste: Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Delaware, Pensilvania, Rhode Island, Oregón, Washington y California, mismos que tienen una estrecha relación de intercambio del comercio exterior con nuestro país.
En México el gobierno federal está tomando una serie de medidas para contrarrestar efectos económicos y sociales provocados por la pandemia al apoyar las micros, pequeñas y medianas empresas formales e informales, aumentar el gasto social, incrementar la inversión productiva, bajar las tasas de interés, equilibrar los mercados de cambio y petrolero, mantener baja la inflación, reducir los precios de los combustibles y energía eléctrica, mantener los impuestos y no crear nuevos, evitar la deuda externa, suspender cobros de créditos bancarios, disminuir las comisiones bancarias, evitar desabastecimiento de bienes básicos, ampliar las medidas de austeridad y mantener las finanzas públicas sanas.
como incrementar su deuda pública, congelar recargo por no pago en los servicios públicos, aumentar las acciones sanitarias para reducir y prevenir los contagios, incluyendo las medidas de contención social que buscan proteger a los grupos más vulnerables.
La prioridad del gobierno federal en México se orienta a proteger los grupos más vulnerables que son los adultos mayores, los sectores de bajos ingresos y los más pobres, especialmente a los niños y niñas con discapacidades, jóvenes y mujeres por su doble función de trabajadoras y madres de las familias mexicanas.
El Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo cuenta con un cuantioso apoyo de recursos federales por 1 billón 442 mil 700 millones de pesos en el ejercicio fiscal del 2020, orientando a las empresas formales e informales el mayor monto por 603 mil 700 millones de pesos en beneficio de la totalidad de 2 millones 149 mil 899 micros, pequeñas y medianas empresas.
Las acciones del gobierno federal serán apoyadas con recursos federales por 500 mil millones de pesos para la creación de 2.0 millones de empleos nuevos y 22.0 millones de beneficiarios de los programas sociales y de desarrollo.
La inversión pública para generar mayores empleos y mejor remunerados contempla un monto de 339 mil millones de pesos para el sector energético que se implementará desde los sectores público, privado y social.
Los programas sociales que se cumplieron fueron orientados a beneficiar la población más pobre y vulnerable al pagar por adelantado 42 mil millones de pesos a los adultos mayores con pensión universal en beneficio de 8.0 millones de personas mayores de 68 años en las zonas urbanas y suburbanas, así como mayores de 65 años que habitan en pueblos y comunidades indígenas, asegurando que cuenten con recursos económicos para una alimentación adecuada y medicamentos.
El gasto público por parte del gobierno federal se destinó para que dispongan de inmediato recursos federales suficientes por parte de los gobiernos de los estados y municipios, siendo transferidos por parte de la Tesorería de la Federación (TESOFE) un monto trimestral de 239 mil 406.2 millones de pesos.
Es importante destacar que todos los gobiernos de los estados y municipios de México disponen en sus cuentas de cheques los recursos federales por una cantidad de 172 mil 678.5 millones de pesos del Fondo General de Participaciones que concentran la primera posición el 72.13 por ciento del total autorizado.
La segunda fuente de recursos federales con el 11.35 por ciento de participación son producto del Fondo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al ser entregados a los gobiernos de los estados y municipios una cantidad de 27 mil 168.4 millones de pesos.
Las transferencias del Fondo de Fiscalización representan la tercera fuente de recursos federales por un monto de 8 mil 920.9 millones de pesos que representan el 3.73 por ciento de lo entregado a los gobiernos de los estados y municipios por la propia Tesorería de la Federación (TESOFE).
La cuarta fuente de recursos federales con el 3.59 por ciento de participación son destinados al Fondo de Fomento Municipal (FFM)por una cantidad de 8 mil 615.9 millones de pesos que fueron entregados a los gobiernos de los estados para ser ejercidos directamente por los gobiernos municipales.
Los Incentivos Económicos a los gobiernos estatales y municipales ascendieron a 6 mil 050.0 millones de pesos de recursos federales que equivalen al 2.53 por ciento y se ubican en la quinta posición.
El Impuesto Especial de Producción de Servicios (IEPS) de Gasolinas que fueron recaudados por el gobierno federal fueron transferidas a las cuentas de cheques de los gobiernos de los estados por una cantidad de 5 mil 861.4 millones de pesos que equivalen al 2.45 por ciento del total y representan la sexta fuente de las participaciones federales.
Los gobiernos estatales y municipales recibieron en sus cuentas de cheques una cantidad de 4 mil 322.4 millones de pesos por concepto del Impuesto Especial de Producción de Servicios (IEPS) que equivalen al 1.81 por ciento del total y se ubica en la séptima posición.
Las otras fuentes de participaciones federales que fueron entregadas a los gobiernos de los estados y municipios han sido las siguientes: Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) por 3 mil 239.5 millones de pesos, Recaudación Federal Participable del 0.136 por 1 mil 171.8 millones de pesos, Fondo de Extracción de Hidrocarburos 891.6 millones de pesos, Fondo de Compensación de Repecos e Intermedios 419.9 millones de pesos, Municipios por los que se exportan los hidrocarburos 60.5 millones de pesos y Tenencia Federal por 5.3 millones de pesos.
Los mexicano debemos apostar a la prospectiva trascendente de convertir las amenazar del Coronavirus (COVID-19) en fortalezas de los recursos federales entregados a los gobiernos de los estados y municipios, así como convertir las debilidades en las deudas públicas y baja recaudación de los ingresos estatales y municipales en oportunidades para mejorar la eficiencia recaudatoria al concluir la emergencia, lo cual se puede alcanzar con la reapertura económica trilateral al acelerar la puesta en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para recuperar nuestra primera posición como el mercado con mayor volumen y valor económico a nivel mundial.

agkaram@hotmail.com