Potosinos relajan la sana distancia

Elevan el riesgo de la epidemia

Mientras el gobernador Juan Manuel Carreras López daba a conocer la publicación en el Periódico Oficial, sobre la extensión de las medidas de sana distancia y de todas las actividades no indispensables hasta el 30 de mayo, en todos los rumbos de la ciudad se podía ver un inusitado tráfico vehicular y peatonal, como si la contingencia sanitaria hubiera dejado de existir.
Fuera del Parque de Morales apareció mucha gente caminando o corriendo sin perro alguno que llevara a pasear, y mientras el Ejército se apostaba en la entrada principal, por las puertas laterales del Hospital Central los tumultos abundaron.
Los estacionamientos de las tiendas de membresía, igual que los de otros centros comerciales de las zonas poniente, norte, oriente, sur, Centro Histórico están muy concurridos pese a que cines, parques, gimnasios, zapaterías y demás tiendas siguen cerradas.
Todo indica que los potosinos se niegan a prolongar el confinamiento arriesgando así todo el es-fuerzo institucional y sacrificio personal de quienes sí nos quedamos en casa para achatar la curva de contagios en nuestra ciudad, dado que movilizarse antes de tiempo, podría conducir a una catástrofe terminal, léase: muchas muertes.
Sin embargo, todo indica que de pura buena voluntad no están dispuestos a mantener el confinamiento, por lo que saludamos a los alcaldes que están cerrando sus fronteras. Es lo menos que debían hacer, sobre todo cuando vemos cadenas televisivas y ex payasos metidos a lectores de noticieros, que desestiman las recomendaciones del doctor López-Gatell de manera por demás irresponsable.

BURLAR EL CONFINAMIENTO

Es tan criminal como violar el confinamiento estando infectado de Covid-19, lo que desde el viernes se aprobó como delito en el Congreso del Estado pues, aunque no han declarado como tal la Fase III de la epidemia de facto ya está operando, aunque todavía esperan un mayor brote para arrancar la fase 3 de la epidemia de manera oficial.
Tan es así que en su mañanera del viernes, el presidente López Obrador solicitó la ayuda de enfermeras y médicos de 60 y 65 años para reforzar al sector salud en hospitales donde no se traten casos relacionados con este padecimiento.
Es obvio el temor a que los servicios del Insabi en las demás áreas de atención, también colapsen por el aumento de casos de coronavirus.
En medio de este temor de las autoridades, los potosinos hacen fiestas y reuniones en sus casas, y aunque se ha reducido en gran medida el tránsito vehicular, el movimiento residencial registra este fin de semana un claro aumento comparado con las 2 semanas anteriores.
La mancha urbana conformada por nuestra capital y Soledad de Graciano Sánchez; Matehuala, Ciudad Fernández, Aquismón y ahora también Santa María del Río, más los que de aquí al 17 de mayo se acumulen, serán los municipios donde se mantenga hasta el 30 de mayo la sana distan-cia. Pero la epidemia sigue calculada para llegar hasta junio próximo.

¡AGUAS CON LOS ACELERES!

Por lo pronto, el acuerdo de las medidas de prevención para la Administración estatal, publicado en el Periódico Oficial, establece que para salvaguardar la salud de las y los potosinos, “se orde-na” la suspensión de actividades no esenciales, no se podrán realizar reuniones de más de 50 personas, resguardo domiciliario para personas mayores de 60 años, embarazadas, y quienes padezcan hipertensión arterial, diabetes, obesidad, o una enfermedad cardiaca, pulmonar, renal, hepática, VIH y otra.
La Gráfica de Movilidad de la semana, muestra que las acciones implementadas aquí por el Gobierno del Estado, permiten hasta este momento, resultados que desde el 4 de marzo nos están llevando de una fase 2 a una fase 3 de manera más controlada donde lo ideal sería mantenerla así hasta que cesen los contagios, lo que será imposible su continuamos burlando el aislamiento y la sana distancia.
Según esa gráfica, SLP ha reducido 64% las actividades sociales y recreativas; 26% el flujo en tiendas y farmacias; 62% en parques, 59% la movilidad urbana y 51% la actividad laboral, pero solo un 20 por ciento de personas se mantienen en casa, “¡Y necesitamos redoblar ese esfuerzo para el próximo mes!”, reiteró la titular de Salud.
Vale recordar que México en general y SLP en particular ya enfrentaban una epidemia de diabetes, hipertensión y obesidad que de suyo vaticinaba un dramático arribo del SARS Cov2 pero, si los potosinos no se quedan en casa y sube aún más la movilidad residencial, habrá que decir: ¡Y parió la abuela!
Movilizarse a destiempo, ha advertido el doctor López-Gatell, podría convertir la crisis de la pandemia en una enorme catástrofes terminal. Las 200 fosas que cavan en Milpillas y El Saucito serán pocas para la demanda que habrá, así que #QuédateEnCasa, Es la tarea y lo único que a nosotros nos toca hacer. ¿Qué nos cuesta?

¿VIRTUAL O PRESENCIAL?

Mientras se analiza si el último informe del rector Manuel Fermín Villar Rubio, que debe llevarse a cabo en 11 días más, se presenta o no de manera virtual, y si el CDU sesiona virtual o presencialmente para darle el estatutario acuse de recibo; una cosa es clara: También será un acto protocolario inédito en la vida de la UASLP.
Las condiciones de la pandemia siguen obligando a que no haya audiencias de más de 50 personas y en el CDU hay 55 estatutarios integrantes. Si sesionan presencialmente tendrá que ser como la elección del rector, a puerta cerrada, pero puede darse que los que padecen enfermedades de conmorbilidad o tienen más de 60 años, participen de manera virtual. O que en general, sea una sesión completamente virtual en donde la copia del documento les llegue por e-mail o en una elegante USB, evento que también de manera virtual podría atestiguarse por parte de los Medios.
El octavo informe que cerrará el rectorado del arquitecto Villar se dará también en un marco de incertidumbre con respecto al proceso de admisión del próximo ciclo escolar simple y sencilla-mente porque todavía esta semana no es claro si los bachilleres o preparatorianos por egresar aprobaron a tiempo o perderán, el año escolar, aunque todos buscan no perjudicarlos.
Lo cierto es que tanto la SEP como las Universidades están sujetas a los dictados de un virus que, venido de oriente, pobló al resto del mundo demostrándonos la globalización de la naturaleza, que para el Covid-19 las fronteras no sirven y que no es el hombre quien las puede marcar.

margarita_basanez@yahoo.com.mx