IMSS precisa tipo de mascarillas para personal médico ante Covid-19

  • El IMSS precisa que en el caso de la mascarilla quirúrgica tipo concha, es de uso similar al de un cubrebocas quirúrgico, lo usa personal que NO realiza procedimientos médicos que los expongan al contagio

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proporcionó información respecto al uso de cubrebocas y mascarillas como lo es el caso del modelo conocido como “N95”.

A través de un comunicado el IMSS precisó que anteriormente ha informado a todo el personal médico y administrativo las diferencias entre los tipos de Equipos de Protección Personal y a qué persona corresponde cada uno.

Precisa que en el caso de la mascarilla quirúrgica tipo concha, es de uso similar al de un cubrebocas quirúrgico, lo usa personal que NO realiza procedimientos médicos que generen aerosoles y que los expongan al contagio.

El IMSS subraya que este protector es utilizado por personal médico, de enfermería, de trabajo social, de higiene y limpieza, y manejador de alimentos; además de vigilancia y asistente médica; todos los anteriores, laboran en el control de acceso a las Unidades Médicas, en las áreas de Urgencias, Admisión Continua y Consulta Externa.

La mascarilla quirúrgica tipo concha es utilizada cuando tratan con pacientes con síntomas respiratorios, ambulatorios u hospitalizados, o para el traslado de pacientes sin ventilación mecánica.

De acuerdo con el instituto, aquellas mascarillas que no están registradas por NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health) ni cuenten con autorización de FDA (Food and Drug Administration) se utilizarán como mascarilla quirúrgica tipo concha.

El IMSS reitera  a todo  el personal, los equipos requeridos para cada uso de  acuerdo a las  actividades que realizan, y enfatiza que en ningún momento se expondría la seguridad de su personal.