Alcohol adulterado ha matado a 42 personas

Tan sólo en la última semana suman 24 muertos por ingesta de clerén o triculi, dos tipo de bebidas alcohólicas que son elaboradas de manera artesanal y sin permisos de sanidad, según indicó el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana. Lo consideran «alcohol adulterado».
La cifra actual supone al menos nueve fallecimientos adicionales con respecto a los datos proporcionados el pasado domingo 12 de abril por el Ministerio que ha pedido en reiteradas ocasiones a la población evitar los consumos en exceso de alcohol y especialmente, evitar las bebidas artesanales durante la cuarentena por coronavirus (Covid-19).
Alcohol adulterado en República Dominicana
En la última semana se han registrado 36 casos de intoxicación y 24 muertes; todos estos casos fueron en el Gran Santo Domingo, según precisó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas durante la rueda de prensa diaria con motivo de la pandemia del virus.
Medios locales detallaron que las botellas de cléren y triculi adulteradas, se vendían “en colmados y supermercados” de la capital y su región metropolitana.
Las autoridades sanitarias y también la Fiscalía de República Dominicana, han iniciado una serie de investigaciones para determinar la naturaleza del producto y también para dar con los fabricantes de estas bebidas.
Los especialistas explicaron que el clerén y el triculi son destilados de caña excesivamente baratos, y por lo general son consumidos por la población más pobre en la República Dominicana y también en el país vecino, Haití.
Las debidas son hechas de maner artesanal y también clandestina, pues no cuentan con el permiso de las autoridades sanitarias para hacer, ya que no las consideran saludables ni idóneas para el consumo humano.
Han hecho un atento llamado a los ciudadanos para no consumir estas bebidas, pero aparentemente no han tenido éxito.