Listos para la guerra que viene

Y Morena hablando de orejas

En medio de nuestra inédita Semana Santa, huérfana de la tumultuosa Pasión Viviente en San Juan de Guadalupe y sin su procesión silente de noche de Viernes Santo; un ejército de batas blancas alista armas preparándose para la guerra que viene: la del SARS-Cov2, Covid-19 en SLP.
¿Falta una o dos semanas? ¿Y luego 10, 12 o más? No se sabe a ciencia cierta pero una cosa es clara, en este ejército estarán fuerzas básicas y de elite de los tres niveles de gobierno: Federal, estatal y municipal con una tropa blanca, azul y verde, incluso roja, que para esta guerra juraron al graduarse y obtener sus títulos en tiempos de paz.
Ahora, todos esos generales y generalas serán comandados por un solo Primer Mariscal, el gobernador Juan Manuel Carreras López, cuya primera instrucción ha sido: Salvar al mayor número posible de vidas potosinas, aunque por ahora y todavía sin el fragor de la batalla ya vayan 51. ¿Será el doble o el triple, cuando inicie la contienda? ¿Y cuando termine?
Carreras ya armó un dique de contención del Covid-19 para la protección de los potosinos con su Plan de Reconversión del Sistema de Salud, SSSLP, y lo presentó a los alcaldes, que así como pelearon por el cargo, ahora lucharán por la salid de sus electores.
Con medidas de sana distancia, les presentó la reconversión del SSE, con unidades médicas para las cuatro zonas del Estado, ambulancias equipadas para la atención de pacientes con Covid-19 a fin de que se mantenga la atención otorgada cotidianamente, y al mismo tiempo se disponga de una capacidad importante adicional para enfrentar la contingencia por venir.

¡PRESENTEN ARMAS!

Habrá participación coordinada del Gobierno del Estado, IMSS, ISSSTE, nosocomios privados, el Sistema Estatal DIF, además del escalamiento del nuevo Hospital Central, primer refuerzo, ya en la fase III de la pandemia.
El armamento Carrerista contempla 62 Brigadas de Atención Médico Epidemiológica, lo que significa que al menos habrá una hasta en los municipios pequeños; 112 unidades monitoras de Covid-19, 42 ambulancias exclusivamente para traslados de enfermos de Covid-19, 14 Hospitales Generales, siete Unidades Centinela y nueve hospitales con equipamiento específico para la enfermedad, a fin de evitar contagios entre la tropa de bata blanca, sean choferes, camilleros, paramédicos, enfermeras, recepcionistas de admisión, enfermeras de piso, especialistas, médicos internistas, urgenciólogos, además de intensivistas, otorrinos y neumólogos, sin olvidar a los administradores, almacenistas, nutriólogos, laboratoristas e intendentes que también son irreemplazables.
Todo para evitar la mortandad de esos, que saliendo a la calle juegan ruleta rusa con la vida de todos los demás. A menos que los potenciales contagios sepan resucitar, “más vale exagerar que lamentar”.
Lo único que nos tocaba era quedarnos en casa ¿Por qué no lo hacemos y sin multas ni toques de queda? Ojalá recapacitemos, como dijo ayer nuestro Arzobispo Carlos Romero Cabrero, que la contingencia nos despierte la conciencia.
Si alguien de casa adquiere el coronavirus, la SSE recomienda dormir en habitaciones separadas; utilizar baños diferentes y desinfectarlos constantemente con cloro, agua y jabón; no compartir toallas, vasos, cubiertos o cualquier otro tipo de utensilios.

CONCIENTES Y ENVIDIOSOS

Además, limpiar y desinfectar a diario las superficies de alto contacto y uso común como encendedores, manijas de puertas y de la taza del baño, controles remotos, etc. ; lavar ropa, sábanas y toallas muy frecuentemente, así como mantener muy bien ventiladas las habitaciones.
Sin olvidar medidas básicas de prevención como el lavado de manos durante 20 segundos o con gel con alcohol al 70 por ciento; no saludar de mano, abrazo o beso; evitar tocarse el rostro con las manos sucias y estornudar o toser sobre la cara interna del codo.
Si no somos capaces de auto aislarnos socialmente, ¿seremos capaces de sacar adelante a nuestros enfermos de Covid-19 sin morir en el intento, o para seguir en la línea facilona: nos enfermaremos todos o los abandonaremos a su suerte en alguna cama de hospital?
Adivine quienes si están viendo los titánicos esfuerzos de JMCL. Atinó: Los diputados potosinos, federales y locales del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena.
Ahora resulta que trabajar como se debe y rebasar expectativas de trabajo, poner su granito de arena para que no se pierdan tantos empleos y mantenerse a diario al pendiente de cualquier cambio en las variables que requiera reconsiderar estrategias y programas como entre muchas otras cosas ha estado haciendo, “es oportunismo político del gobernador”.
Y mientras unos se pasean por todos lados, Tal fue el reclamo al gobernador suscrito por los diputados federales María Luisa Veloz, Lidia Nallely Vargas, Cuauhtli Badillo Moreno y Ricardo del Sol, así como Marité Hernández, Consuelo Carmona, Angélica Mendoza, Alejandra Valdés, Rosa Zúñiga y Edson Quintanar, de la legislatura local.

ZOPILOTEAN EL TRABAJO

Veremos si ahora hacen algo igual, o más enérgico porque lo amerita, pero dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que le hagan ver que no es bueno para la República un hombre solo en medio del patio central de Palacio Nacional hablándose a sí mismo. Que necesitamos un país convencido y con una visión compartida de futuro, lo que sólo se construye con diálogo y más diálogo, no con monólogos, absurdos y caprichos.
A ver si así, por fin dan acuse de recibo a las decepciones y reclamos por no bajarse a la mitad sus dietas, no renunciar a sus millonarios seguros de gastos médicos mayores y menores, a sus vehículos oficiales, sus parvadas de aviadores, perdón, de asesores; a sus choferes y a sus acuerdos “en lo oscurito”. ¿Podría ser? Sí, si se trata solo de soñar.

SOMBRERO AJENO

Supuestamente ésta semana el Cobach donó un pequeño lote de material de protección médica a una clínica local del ISSSTE como parte de su apoyo a la campaña “Quédate en Casa”… Sin intervención o apoyo de la titular, Marianela Villanueva Ponce, “los trabajadores donaron por su cuenta, cubre-bocas, cloro, gel anti bacterial, toallitas des3ectantes, líquido desinfectante anti bacterial y 20 envases atomizadores de plástico de medio litro”… Perfecto, diría cualquiera… El problema es que según el medio que publicó la nota, fue a nombre de “personal administrativo de confianza”, que sólo son directores y subdirectores, “y algunos académicos” que por fuerza son sindicalizados… Y ni el SITCOBACH ni nadie confirma haber donado o que le hayan pedido aportar algo por lo que concluyen… Que los mandaron a “saludar con sombrero ajeno” para simular estabilidad y armonía interna inexistente en el subsistema… La pregunta es: ¿A quién tratan de engañar? o ¿Es esto ya una campaña política?… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx