Ya no hay vuelta atrás: SSE

Urge ponerse drásticos

Ya no hay vuelta atrás, la pandemia es en serio, el coronavirus existe. Súmate a ayudar a que SLP salga adelante: ¡Quédate en casa! ¡Quédate en casa! ¡Quédate en casa por favor!, fue el lacerante llamado de la secretaria de salud, Mónica Liliana Rangel Martínez cuando confirmó el contagio local y su aparición en las zonas Media y Altiplano, lo que incrementará casos “y muertes” en nuestra entidad.
Lo dijo como doctora y como madre de familia que no puede quedarse en casa cuidando de sus hijos y al contrario, cada día debe regresar con el miedo de traerles la enfermedad porque el coronavirus ya circula libremente por nuestra ciudad, dado que una buena parte de la ciudadanía no ha tomado en serio que estamos viviendo una epidemia para la que todavía no hay ni tratamiento ni vacuna.
Una buena parte de los potosinos no han tomado con seriedad el gran problema de la pandemia que está viviendo el mundo y aquí, bueno, las consecuencias previsibles es que habrá muchos enfermos, ¡Habrá muertos! que se pudieron evitar si t-o-d-o-s asumiéramos el compromiso de la sana distancia y esperamos en casa a que en la calle termine el riesgo de contagios, así que esto se va a poner peor. Dijo la doctora Rangel.
Y efectivamente, en nuestra entrega pasada dimos testimonio del intenso ajetreo del sábado por la tarde tanto en la zona oriente de nuestra ciudad como en el centro histórico donde familias anteras, a falta de cines y Tangamangas, abarrotaron plazas, como en cualquier día feriado, como si no hubiera una contingencia sanitaria. Sólo las plazas comerciales de la zona poniente, y las calles de áreas habitacionales, lucieron desiertas.

CON SUS EXCEPCIONES

Un breve sondeo bastó para darse cuenta que son los negacionistas, los que aceptan sandeces como que el Covid-19 es un virus de ricos y si eres pobre, nada tienes que temer, o que es un cuento chino de los neoliberales, o sabrá Dios que otra barbaridad.
Como meros espectadores ocupados en contar la realidad, creemos que se justifica ya una postura más radical de parte de la autoridad estatal o municipal.
Tal como hicieron con el tianguis de las vías el pasado domingo y lo aplaudimos, pero también vimos casos en que tianguistas de Infonavit-Morales tenían alcohol desinfectante, guantes y tapabocas para atender a su habitual clientela, a la que con letreros pedían respetar el metro y medio de sana distancia, lo que amerita también un reconocimiento.
Pero en el caso de esos muchos potosinos, que no han respetado el aislamiento voluntario o cuarentena y actúan como si fueran vacaciones, los Ayuntamientos deberían empezar a ser más drásticos.
Está visto que el simple perifoneo recordando que hay que quedarse en casa para restar velocidad a la propagación del coronavirus y sobre la advertencia de que entre más temprano se actúe, mejores serán los resultados, parece que no habrá de otra que imponer sanciones severas a quienes no atiendan el llamado a no salir de casa como ya están haciendo otros Estados y Municipios, que multan a quienes sin justificación real salen a las calles e incluso imponen cárcel a los que estando enfermos violan la cuarentena, como aquí hacen los incrédulos de la pandemia.

MAS VALE PREVENIR

¿Qué esperan para actuar? ¿Qué empiecen a caer muertos nuestros abuelitos como los pajaritos en invierno? ¿Qué los hospitales comiencen a ser insuficientes? ¿Qué caigan médicos, enfermeras y personal administrativo y de limpieza de los hospitales por el excesivo contacto con los infectados? Seguro eso no les acarreará votos pero es su responsabilidad constitucional y fue lo que juraron cumplir.
Ya vimos que nadie hace entrar en razón a los negacionistas, así que es hora de aplicar el “voluntariamente a fuerzas” de las cuotas de padres de familia y de muchas otras cosas que así funcionan en nuestra sociedad.
¿No cree usted que salvar miles de vidas valdría una concesión así? ¿A poco la vida de esos irresponsables vale más que la de los conscientes que nos estamos aislando en casa? Aunque no haya votos, sus conciencias se los agradecerán… a menos que no la tengan.
Esa podría ser una buena tarea para nuestros diputados: Crear una Ley Estatal de Protección Civil que en condiciones extraordinarias, como ésta y otras más, tenga carácter de obligatoriedad y no sean simples llamados a misa, que solo oye el que los quiere oír. Así, todos andaríamos derechitos y de verdad nos ahorraríamos muchas tragedias.
En éste marco el gobierno potosino se prepara ya para la Tercera Fase de la pandemia en nuestra entidad, que será de muchos contagios (entre 60 y 120 mil según reporte al senado de la SSA) y si seguimos reacios a la sana distancia nos veremos en las mismas de Italia, España o Estados Unidos.

TERCERA FASE

El gobierno del Estado lo sabe y para eso habilitan ya áreas como el pabellón comercial de la Fenapo, para albergar enfermos y cadáveres de SARS-COV 2 también en auditorios y centros deportivos que llamarán “Unidades Centinela”.
Serán unidades de atención hospitalaria, que atenderán en las cuatro regiones del Estado a pacientes sospechosos, hasta los que resulten positivos al Covid-19, atendidos por personal médico de los tres órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal y con los cuales podrán implementar las medidas de aislamiento desde la etapa de la sospecha y no como ahora que lo hacen 3 o 4 días tarde, cuando las pruebas de laboratorio los confirman.
Al paso que vamos, la tercera fase de la emergencia sanitaria podría activarse en un par de semanas, por lo que ya se acondicionan siete Unidades Centinela, en Matehuala, Salinas de Hidalgo, Valles, Tancanhuitz, Tamazunchale, Rioverde y tal vez uno más en la zona media, que podría ser en Ciudad Fernández o Ciudad del Maíz.
De ese tamaño es lo que se avecina pues ante la tormenta no nos pusimos a rezar, cuando está de por medio es la salud y la vida, de las mayorías. ¡Las medidas más severas urgen ya!

NIKITO NIPONGO

Y no sin antes consignar mis tiras preferidas en la revista Selecciones, cuando era niña… Las recordé porque resumen muy bien la postura presidencial ante los apuros de la IP en medio del Covid-19…También pudo ser: “Juanito y el lobo” porque parece no haberles creído sus penurias… Los ignoró, ni les quitó ni les puso… Las consecuencias las veremos más temprano que tarde… Lo que debe reconocerse es que adelantara pagos de 68 y más… En Mexquitic de Carmona, por gestiones del Movimiento Nacional Antorchista, MNA, ya les entregaron dos mensualidades de su pension, ahora habrá que esperar a que les entreguen el resto a tiempo, antes se enfermen por sus burocráticas insensibilidades… Otros municipios donde el MNA tiene presencia han sido: Matehuala, donde entregaron calentadores solares; medicamentos en Cerro de San Pedro, y han apoyado Medidas de prevención y entregado apoyos alimentarios en Charcas, Mexquitic, Salinas, Villa de Ramos, Villa Hidalgo y Villa de Arriaga por citar algunos… Y aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx