El arte transforma, es un lenguaje universal capaz de modificar el entorno, es un antídoto fuerte para enfrentar los retos”, afirma Rosa María Rodríguez Garza.
En entrevista, la gerente del Programa Cultural FEMSA, que dirige desde el 2000, comenta que ésta es la principal razón de ser de la colección de arte que esta empresa comenzó a formar en 1977 y que ahora desea compartir con los habitantes de varios países confinados debido a la pandemia del coronavirus.
Ante esta incertidumbre, cada acción que realizamos repercute en los demás, por lo que no podemos dejar de pensar en el otro. Queremos que el arte sea un punto de encuentro, creemos que a partir de él podemos tejer redes de apoyo”, agrega.
Partiendo de esta premisa, la licenciada en Diseño por la Universidad Autónoma de Nuevo León decidió promover la serie Creadores, integrada por unas 46 entrevistas a diversos artistas visuales cuya obra forma parte del acervo de FEMSA, que reúne mil 250 piezas “que ilustran la evolución, la pluralidad y la riqueza de la producción en América Latina durante los siglos XX y XXI”.
Detalla que estas charlas, filmadas durante 2019 y lo que va de 2020, estarán disponibles en línea a partir de hoy en el formato de pequeñas cápsulas, de dos minutos de duración cada una, y se podrán ver de forma gratuita en www.youtube.com/coleccionfemsa.
Creadores ofrece entrevistas con Manuel Felguérez, Graciela Iturbide, Vicente Rojo, Betsabeé Romero, Marianna Dellekamp e Iván Abreu, entre otros, quienes expresan sus perspectivas, reflexiones sobre el arte y su compromiso social, así como su visión sobre América Latina.
La primera entrevista que se ha subido al canal de YouTube de la Colección FEMSA es la de la pintora chilena Francisca Aninat (1970) y se cambiarán cada semana. El próximo viernes se transmitirá la de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide (1942).
Ésta será una forma de promover el trabajo de nuestros creadores, su práctica y proceso creativo, con el fin de compartir con la comunidad una mirada a los intereses, las situaciones y los afectos que mueven a las personas a crear arte”, añade.
Quien estudió un diplomado en Historia del Arte y Literatura en la Universidad Central de Barcelona destaca que la serie “permitirá vislumbrar la diversidad de voces en la producción artística, muestra algunas posibilidades en lenguajes, medios y temas y echa un vistazo al proceso creativo de
cada artista”.
Aclara que Creadores, cuya idea nació en una charla con Felguérez -de quien hay tres obras en el acervo–con motivo de sus 90 años, no sólo presenta a artistas reconocidos, sino también a emergentes de 20 países.
FEMSA es una empresa con 130 años de historia. La colección nació en 1977 con una vocación hacia el arte mexicano, pero en 1990 se amplió a los creadores de Latinoamérica. La obra más antigua es el óleo El grande de España, de Diego Rivera, de 1914”, detalla.
Quien ha realizado estancias de actualización profesional en países como México, Italia, Alemania y España señala que otra obra especial de la colección es Mi vestido cuelga ahí, un cuadro que Frida Kahlo hizo en 1933 durante su estancia con Rivera en Nueva York.
De este cuadro tenemos mucho material, fotografías, anécdotas, para mostrar una especie de topografía de la obra. Estas son las cosas que queremos compartir con el público. Creo que a partir de este encierro, debemos aprender a utilizar las redes sociales y el mundo digital de una forma más creativa”, indica.
Finalmente, Rosa María Rodríguez invita a conocer el trabajo de Francisca Aninat, cuya cápsula está en línea, quien el año pasado participó en una mesa de diálogo en el Museo de Arte de León, Guanajuato, e hizo una actividad con el público, a partir de su obra Tiempos de espera, un tapete con trozos de tela cosidos y dibujos, que evoca la geografía de Sudamérica, y que fueron confeccionados por gente que espera, ya sea en los hospitales o en otros lugares.
Concluye que, mediante un activo programa de exposiciones, préstamos individuales de obras, publicaciones y diversas actividades académicas y educativas, FEMSA comparte su colección con las más diversas comunidades de México y el extranjero, “cumpliendo su objetivo de promover la difusión de la cultura y el fomento a la apreciación artística”.
La prórroga del estado de alarma, que permite adoptar estas severas medidas, debe ser ratificada la próxima semana por el Congreso, donde el gobierno dispone a priori del apoyo del principal partido de la oposición, el conservador Partido Popular.
CRISIS A LA BAJA
Desde la entrada en vigor del estado de alarma el pasado 14 de marzo, los casi 47 millones de españoles viven confinados en sus casas y solo pueden salir para ir a trabajar cuando no es posible hacerlo a distancia o realizar actividades básicas como comprar comida o medicamentos.
Las restricciones se endurecieron desde el 30 de marzo, cuando el gobierno decretó la paralización de toda la actividad económica no esencial hasta el 9 de abril.
Estas tres semanas de aislamiento colectivo están rindiendo sus frutos», afirmó Sánchez.
Destacó que permitieron «detener la propagación del virus», «contener la avalancha sobre los hospitales» y «multiplicar las altas» de pacientes.
Los balances diarios ofrecidos por el ministerio de Sanidad esta semana mostraban cómo, en términos porcentuales, tanto el número de fallecidos como de casos diagnosticados se reducían paulatinamente.
Pero en términos absolutos, España registró las peores cifras desde el comienzo de la epidemia, con balances diarios de unos 800 muertos por coronavirus.
El jueves se alcanzó un máximo de 950 decesos en 24 horas y las cifras se redujeron ligeramente viernes y sábado.