Senna vs Prost, la rivalidad que cambió a la fórmula uno

El sol a plomo hacía que el asfalto de Imola exigiera a los neumáticos al límite, pero ni las altas temperaturas eran tan extremas como la rivalidad entre Ayrton Senna y Alain Prost. Aquel 24 de abril de 1989, el brasileño rompió el ‘acuerdo de caballeros’ que tenía con su compañero de equipo en McLaren de no disputar la primera vuelta y lo rebasó para desatar la furia del francés y así dar inicio al más agudo protagonismo en la historia de la Fórmula 1.
Tras la reanudación del Gran Premio de San Marino después de un aparatoso accidente de Gerhard Berger, Prost acusó a Senna de haber roto un acuerdo alcanzado entre los dos pilotos después de un incidente en Brasil, de no tener intervención alguna de los miembros del equipo, mientras que el amazónico argumentó que el trato se limitaba exclusivamente al inicio de una carrera.
A partir de ese momento, nada volvió a ser lo mismo entre dos de los mejores pilotos de todos los tiempos, las sonrisas se acabaron, se desató una Guerra Fría en la que apenas y se dirigían la palabra como mera cortesía para saludarse.