- Los jugadores sólo recibieron el 30 por ciento del total de su salario y el resto no lo recuperarán en el futuro
Las medidas de ‘austeridad’ que están adoptando el grueso de los equipos en la Liga MX ya tienen el primer caso polémico. Fuentes consultadas por un Diario deportivo a nivel nacional informaron que en el Atlético San Luis a los jugadores les depositaron el 30 por ciento del total de su salario y el resto (70 por ciento) no lo recuperarán en el futuro.
Se trata de una reducción de sueldo que sufrirán los elementos del primer equipo, pues a diferencia de otras instituciones, en este caso no es una retención ni tampoco es dinero que será diferido hasta completar el total el sueldo estipulado. Simplemente no lo recibirán.
La medida causó molestia en los miembros de la plantilla potosina, quienes acusan que no se les avisó con anticipación de que algo así ocurriría, al tiempo que no están de acuerdo en perder más del 50 por ciento de su ingreso; sin embargo, parece que no habrá marcha atrás, pues todo indica que la decisión ya está tomada y viene directamente desde Madrid.
La situación es desconcertante, como en el Atlético de Madrid, hermano mayor del cuadro potosino, donde los jugadores tampoco tienen claro cómo quedará su situación ante la aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), una herramienta en España que permite a las empresas suspender durante un tiempo la relación laboral con sus trabajadores.
«No tenemos nada claro, no tenemos al 100 por ciento nada (…) Estoy seguro de que si el club hace un ERTE los jugadores lo entenderemos, entenderemos todos que habrá que hacer cualquier cosa, pero que sea dentro de la normalidad», explicó Saúl Iñiguez, jugador de los Colchoneros.