Mueren un centenar de militares en el peor combate del año en Libia

Casi un centenar de milicianos de gobiernos rivales murieron en el combate más sangriento del año en Libia en medio de la pandemia del coronavirus.
Actualmente en Libia hay dos poderes enfrentados: el Gobierno del Acuerdo Nacional (GAN), reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y dirigido por Fayez al-Sarraj, con sede en Trípoli, la capital, y el Ejército Nacional Libio (ENL), encabezado por el mariscal de campo Jalifa Haftar y con sede en la ciudad de Tobruk (este).
Pese a la “tregua humanitaria” aceptada el pasado domingo por los contendientes a instancia de la ONU para luchar contra el nuevo coronavirus —denominado COVID-19— los nuevos enfrentamientos estallaron el viernes cuando dos aviones de combate bajo el mando de Haftar atacaron un convoy militar del GAN mientras al parecer abandonaba Misrata (noroeste). Fuentes de seguridad del ENL dijeron que las unidades aéreas lanzaron tres ataques “coordinados y precisos” contra la supuesta columna bélica porque consideraba que ésta se dirigía hacia Al-Heisha y el valle de Zamzam para atacarles.
El bombardeo se produjo en los alrededores de Abu Qurayn, situada en la gran autopista que recorre toda la costa libia y que se halla a medio camino entre la ciudad de Sirte y Misurata, principal y casi único aliado local del GAN.