Cobertura cambiaria

• Respaldo de reservas internacionales por 184 mil 619 millones de dólares con un crecimiento del 6.24 por ciento en actual administración pública federal

• Cobertura monetaria de 4 billones 048 mil 474 millones de pesos es superior 2.38 veces a billetes y monedas en circulación, como depósitos en banca comercial y de desarrollo

La transición de la Fase I Importación Viral a la Fase II Contagio Comunitario provocado por el Coronavirus (COVID-19) se encuentra generando una creciente especulación en el mercado de cambio extranjero que varía de un mínimo del 20 al máximo del 33 por ciento desde un piso de 18.523 hasta un techo de 24.6478 pesos por dólar que continuará en la tercera decena del mes de marzo del 2020.
El mayor impacto monetario ha sido contrarrestado por una apreciación anticipada de 9.62 por ciento que llegó a ocupar el primer lugar a nivel mundial al pasar de 20.3455 pesos por dólar al final de la administración de Enrique Peña Nieto a 18.5589 en la actual administración pública federal.
La mayor contribución consiste en una disposición de reservas internacionales por 184 mil 619 millones de dólares que permiten contar con mayores activos para evitar un mayor despeñadero del tipo de cambio y enfrentar la embestida en contra de nuestra divisa nacional, así como soportar una creciente especulación al disminuir un cuantioso monto de -353 mil 816 millones de pesos en sus pasivos de depósitos de las cuentas en moneda nacional y extranjera.
El resultado positivo se registró al incrementarse las reservas internacionales 10 mil 843.6 millones de dólares al pasar de 173 mil 775.40 millones de dólares heredados por la administración de Enrique Peña Nieto a 184 mil 619 millones de dólares en la actualidad con un crecimiento del 6.24 por ciento.
Es importante destacar que se cuenta con una cobertura monetaria de 4 billones 048 mil 474 millones de pesos, siendo superior 2.38 veces al monto total de la base monetaria por 1 billón 700 mil 811 millones de pesos que permiten respaldar la totalidad de billetes y monedas que se encuentran actualmente en circulación, así como todos los depósitos bancarios en cuenta corriente de la banca comercial y de desarrollo, lo cual es injustificable la creciente especulación a la que se enfrenta el peso mexicano.
Los billetes y monedas en circulación aumentaron 135 mil 778 millones de pesos al pasar de 1 billón 564 mil 619 millones de pesos al cierre de la administración de Enrique Peña Nieto a 1 billón 700 mil 397 millones de pesos en la actual administración pública federal, siendo necesaria su corrección al concluir la emergencia del Coronavirus (COVID-19).
La reducción de -472 mil 389 millones de pesos en sus pasivos de depósitos de las cuentas en moneda nacional y extranjera al pasar de 884 mil 695 millones de pesos al final del sexenio de Enrique Peña Nieto a un nivel actual de 412 mil 306 millones de pesos, lo que permitirá evitar un desequilibrio monetario durante la Fase II Contagio Comunitario.
Los pasivos con fines de regulación monetaria aumentaron 256 mil 014 millones de pesos, al pasar de 1 billón 273 mil 970 millones de pesos al final de la administración de Peña-Nieto y actualmente se ubican en 1 billón 529 mil 984 millones de pesos, siendo indispensable su corrección monetaria al concluir la emergencia del Coronavirus (COVID-19).
En los depósitos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo que el sexenio pasado alcanzaron una cifra al cierre de 262 millones de pesos, se ubica con 1 mil 867 millones de pesos que significa un crecimiento de 612.59 veces mayor en la actual administración pública federal.
El incremento de 307 mil 030 millones de pesos en otros pasivos al pasar de 282 mil 967 millones de pesos al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto a 589 mil 997 millones de pesos en la actual administración pública federal que requieren su corrección monetaria al cierre del mes de abril del 2020.
En la pasada administración pública federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se registraron 14 incrementos en la tasa de interés o costo del dinero y alcanzó un máximo histórico de 8.25 por ciento, siendo sorprendidos los expertos, especialistas, estudiosos e investigadores al reducir por quinta ocasión 25 puntos base la tasa de interés en la actual administración pública federal, logrando contrarrestar y amortiguar el ataque en contra del peso mexicano en el mercado de cambio extranjero, con mi vigésima prospectiva de la sexta reducción en la tasa de interés que será autorizada el próximo 26 de marzo del 2020.
La minimización de la inflación y la maximización de los salarios contractuales en las empresas públicas y privadas durante la presente administración pública federal han superado a los registrados en los últimos 36 años por las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Los efectos positivos del incremento del salario mínimo en la presenta administración pública federal, permitieron aprobar por unanimidad el mayor incremento anual en los últimos 44 años, consistente en el aumento del 20.0 por ciento en el nivel nacional del salario mínimo para pasar de 102.69 pesos a 123.22 pesos al día para alcanzar 3 mil 746 pesos mensuales y en la Zona Libre de la Frontera Norte del 5.0 por ciento que pasara de 176.72 a 185.56 pesos diarios que representan 5 mil 641 pesos mensuales en el ejercicio fiscal del 2020.
La apreciación a futuro del peso mexicano se encuentra sujeta al incremento de los depósitos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, alcanzando una menor tasa anualizada del 3.0 por ciento en los precios de los consumidores, continuar reduciendo las tasa de interés o costo del dinero, evitar la impresión de nuevos billetes y la acuñación de monedas que sean colocadas sin respaldo entre las empresas, trabajadores y el propio sector público, impedir el financiamiento del déficit del sector público, continuar reduciendo los pasivos, disminuir la base monetaria y minimizar el riesgo cambiario o posibilidad de pérdida del valor de nuestra divisa, lo que permitirá demostrar y comprobar la recuperación monetaria del peso mexicano.

agkaram@hotmail.com