Los cráneos mayas que muestran las causas de su desaparición

En la selva de Belice, se han descubierto vestigios de lo que podría ser un indicio sobre las causas de la extinsión de la civilización maya.

Se refiere a dos cráneos mayas que se utilizaban como dijes de collares encontrados en Pacbitun, Belice, con una antigüedad de más de mil años. Pareciera ser que son trofeos de guerra elaborados con las cabezas de enemigos vencidos.

La civilización maya se desarrolló al norte de Centroamérica abarcando parte de lo que actualmente ocupa los territorios de Guatemala, Belice, parte de Honduras,
El Salvador y el sureste de México, aunque sigue en discusión identificar una única causa del hundimiento.

Es evidente, que la violencia y la guerra contribuyeron al fin de varias ciudades de las tierras regidas por la civilización maya, los cráneos trofeo proporcionan una interesante prueba de que el conflicto pudo ser de carácter civil y enfrentar a los poderes emergentes del norte con las dinastías tradicionales del sur.

Los recipientes cerámicos hallados junto al guerrero de Pacbitun y su cráneo trofeo se fechan en los siglos VIII o IX, justo antes del abandono de la ciudad, mientras que los centros políticos del norte ocupando una posición dominante.