La UEFA está solicitando a los gobiernos de todo el continente que garanticen que la Eurocopa pueda realizarse dentro de tres meses como está programado, pese al brote del nuevo coronavirus.
Con base en las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la UEFA considera que una ciudad puede albergar partidos de la Euro 2020 si cuenta con la infraestructura médica para tratar a los pacientes que contrajeron el Covid-19, sin dejar de habilitar las instalaciones necesarias para recibir a decenas de miles de aficionados.
La UEFA prevé utilizar 12 estadios en el mismo número de países para este torneo continental, que por primera ocasión tiene una sede paneuropea. Ello brindaría la flexibilidad de otorgar a una ciudad encuentros adicionales si otra no puede albergarlos por el coronavirus.
El organismo rector del futbol en Europa mudaría partidos de ciudad en caso necesario, para garantizar que el certamen de 24 Selecciones se lleve a cabo.
Bruselas fue descartada ya como sede, porque su estadio no está concluido. Así, se habían programado cotejos adicionales en Wembley, que será también el escenario de las Semifinales y la Final en el norte de Londres.
La UEFA indicó que los reportes de que las federaciones europeas de futbol habían solicitado que el torneo se postergue al año próximo eran “absolutamente falsos”.
Dirigentes de la UEFA han trabajado con la OMS para definir un plan que mitigue los riesgos del padecimiento Covid-19 en los 12 países donde se realizarían partidos.