Anecdótica gira de AMLO

Discovery Channel en SLP

Además de la consolidación de proyectos de infraestructura por casi 7 mil millones de pesos, la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador de jueves y viernes dejó jocosas anécdotas para compartir.
Cierto, para el gobernador Juan Manuel Carreras puede ser un sueño anticipado su decir de que se abstendrá de intervenir en la elección de su sucesor pero, del dicho al hecho, aún queda mucho trecho.
Para los que cubrieron su mañanera, por fin supieron por lo que pasan los compañeros de la CDMX diariamente, acudiendo a Palacio Nacional a las 4 de la madrugada a “hacer cola” para tener un lugar, mientras los amigos del director de Comunicación Social, Chucho Ramírez, -de las benditas redes sociales- como Paul Velázquez, que deseó un tiro a una compañera y hace un par de meses llamó a las reporteras de la fuente presidencial “vulgares prostitutas” en su blog de 3 mil 600 supuestos seguidores, o Marco Antonio Olvera, quien el pidió investigar las finanzas de periodistas que apoyan el paro de mujeres de este lunes; tienen sitios apartados.
Afortunadamente la prensa local es tan profesional como aguerrida y no se inhiben con dislates ni ninguneos: exigen respuestas a sus preguntas, así que el tabasqueño tuvo que pedir paz y guardarse opiniones cizañeras tras su pañuelito blanco.
Del candidato aguerrido que iba directo a las masas para saber en qué podía servirles, no vimos nada. Mejor el súper delegado trató de acallar los reclamos por mayor seguridad, de los transportistas apostados fuera de la XII Zona Militar.
Gavino Morales intentó, pero fue el Secretario de Marina Rafael Ojeda, quien los calmó. ¿Adentro? Ni una palabra. AMLO los ignoró.

A PRODUCTO DE GALLINA

Sí dio todo su apoyo a proyectos estratégicos que impacten en el crecimiento del estado y al gobernador JMCL, uno de los 3 gobernadores que nunca faltan a las reuniones diarias de seguridad de todo el país, antes de sus mañaneras.
Dio el anuncio de la nueva vía paralela a la 57, del entronque norte del Libramiento Oriente, en Estación Ventura, al entronque con la Autopista 75D, en El Peyote, que construirá y administrará Grupo Valoran pues será de cuota; la consolidación del aeropuerto de La Huasteca y la modernización de la carretera Valles-Tamazunchale, que en conjunto representan una inversión de 6 mil 829 millones de pesos.
Habló de impulsar proyectos estratégicos, como la protección a la Sierra de San Miguelito y el equipamiento del Hospital Central «Ignacio Morones Prieto», que “será el primer hospital de especialidades del Insabi”. ¿Saludando con sombrero ajeno?
Pero cuando señaló que “trabajar en conjunto” ha permitido que SLP se “mantenga con poca incidencia delictiva con relación a otros estados”, los periodistas potosinos se revolvieron en sus asientos.
El tono de las preguntas subió. Lo arrinconaron, casi obligaron, a re anegar ríos y cascadas de la huasteca y zona media antes que lleguen los turistas de Semana Santa; a dar recursos para la vía alterna de la 57, y tuvo que cerrar la mañanera para no seguirse comprometiendo económicamente.
Incluso preguntó, socarrón, si “se habían puesto de acuerdo con el gobernador Carreras, lo que lleva a pensar que eso de que infiltran esquiroles y lame botas en la primera fila de las mañaneras, puede tener algo de fondo.

ESFUERZO CARRERISTA

Cabe señalar que a nivel local es irrebatible el trabajo de desarrollo y promoción turística de la administración Carrerista, en presentar al mundo las bellezas de las diversas regiones del Estado.
Como ahora, que el canal televisivo Discovery Channel hizo una amplia exposición de los tesoros de Pueblos Mágicos como Xilitla, en la huasteca potosina, y Real de Catorce en el altiplano.
En el programa tuvo mención aparte el Centro Histórico capitalino, con un recorrido por la calzada de Guadalupe, el paseo peatonal más importante y extenso de América Latina, comparable con el de Las Ramblas, en Barcelona.
A través del programa, el mundo pudo conocer el huapango, las tradiciones de las culturas tének y náhuatl, incluidos sus festejos del Día de Muertos: el Kailem, y el Xantolo, respectivamente, además del jardín surrealista de sir Edward James en Xilitla.
Fue un gran trabajo del canal de alcance internacional, explicarle a su audiencia el porqué del túnel de Ogarrio en Real de Catorce, que en la época de la Colonia fuera el tercer productor de plata en América Latina.
Ahora se aclara por qué el turismo repuntó tan espectacularmente en los últimos seis meses, al iniciar la empresa Aeromar vuelos al Aeropuerto de Tamuín desde la CDMX.
Casi inmediatamente los amplió a dos y no resulta extraño que este miércoles inaugure un tercer vuelo más al aeropuerto huasteco.
Vuelo que en su totalidad fue adquirido por 14 miembros de una sola familia. El resto será para funcionarios, invitados especiales y representantes de agencias de viajes nacionales y extranjeras interesadas en esa bella región.
Claro, que ese documental nos llenó de orgullo como potosinos, pero esa proyección y enfoque sobre nuestros paraísos habrían abortado de no tener un secretario estatal de turismo como Arturo Esper Sulaimán, dedicado solo a trabajar.

LA PRESENCIA DE LA AUSENCIA

Y no sin antes reiterar el llamado a participar en la marcha de ésta tarde por calles del centro histórico y al paro de mañana, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y en reclamo de justicia, igualdad, respeto y cese a los feminicidios del país… Fecha ensombrecida por el reconocimiento de la ONU, de que faltan 200 años para cerrar la brecha de géneros en todo el mundo… Por más indignadas que estemos hay que armarnos de paciencia y participar en éstas convocatorias… Roma no se hizo en un día, y todo será más lejano si nos abstenemos… Nos guste o no, las participantes ya con eso se ganan el derecho de representarnos… Esperamos que con nuestra ausencia de mañana, el patriarcado social capte lo que no ha querido entender: que somos iguales y nuestra presencia es necesaria… Ojalá la jefa del sistema Cobach en SLP esté a la altura de las alumnas que ayer arremetieron contra su director por suspender clases y aprovechar “El 9 Ninguna se Mueve” para hacer puente, demeritando el movimiento en contra del feminicidio y la violencia hacia las mujeres… También campea en el ambiente el cese fulminante en la UASLP de 3 catedráticos tras el “tendedero de denuncias por acoso sexual” que universitarias organizadas colgaron el viernes frente al Edificio Central… Fue la inmediata respuesta del CDU junto a un llamado para que haya más denuncias… El Defensor de los Derechos Universitarios, Jorge Delgado Delgadillo, investiga además, el caso de maestras que creyeron más en un acosador que en sus alumnas, a fin de ponerle una radical solución… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx