Un padrino incómodo; América supera a Pumas

El América fue el padrino de los Pumas en su estreno en Primera División el 1 de julio de 1962. El Estadio Azteca aún no existía, por lo que el conjunto azulcrema jugaba como local en el Olímpico Universitario, algo impensable en la actualidad. El estadio de CU, que hoy vivirá su partido 60 de temporada regular entre ambos, literalmente ha sido desde entonces la casa de las Águilas, que dominan estos enfrentamientos 22-15 con 22 empates.

El equipo de Coapa llega esta noche como el mejor visitante del Clausura 2020, aunque diezmado por diferentes circunstancias. Los universitarios buscan romper una racha negativa de dos derrotas, en un inusual viernes por la noche, que recibirá a los equipos que mantienen una rivalidad histórica en el futbol mexicano.

El primer encuentro entre ambos fue victoria para el América 2-0 con anotaciones de Moacyr dos Santos y Antonio Jasso. Fue un duro estreno para los universitarios en el máximo circuito, en un partido en el que fue visitante.

Los primeros ocho enfrentamientos de liga entre ambos equipos fueron en el Olímpico Universitario y en ninguno de ellos Pumas pudo salir con la victoria. En ese lapso sumó tres derrotas y cinco empates.

Los felinos lograron su primer gol frente al América en apenas el segundo encuentro disputado el 30 de septiembre de 1962 por conducto de Armando Garrido, en el encuentro que terminó 1-1.

América dejó de compartir casa con Pumas a partir de la temporada 1966-67, cuando se mudó al flamante Estadio Azteca.

La primera victoria de los universitarios frente a los azulcremas en un partido de temporada regular en el estadio de CU se dio el 27 de septiembre de 1970, cuando se impuso 2-0 con tantos de Elías Muñoz y Juan Alvarado.

América sufrió la peor goleada en estos duelos en el estadio Olímpico Universitario el 13 de enero de 1991. Pumas, con un Alberto García Aspe inspirado con tres goles, se impuso 5-2.

Las Águilas lograron sus victorias más holgadas con el marcador de 4-1 en dos ocasiones. La primera durante la temporada 1987-88 con dos anotaciones de Carlos Hermosillo y la segunda, ya con Miguel Herrera como entrenador, en el Apertura 2013, en un horario inusual de lunes por la noche.

De los 59 partidos entre América y Pumas de temporada regular en el Olímpico Universitario, el mejor goleador es Zague, del América, con 8. Cabinho es el líder entre los universitarios con 4.

La mejor racha de triunfos en estos duelos de temporada regular en CU le pertenece a Pumas con 4 entre los años 1976-78. Mientras que América ligó tres victorias en tres ocasiones.

TUVIERON UNA SEDE EMERGENTE

Pumas enfrentó al América como local en tres encuentros de temporada regular fuera del Olímpico Universitario y lo hizo en el entonces Ciudad de los Deportes, conocido hoy como estadio Azul.

La primera ocasión fue el 2 de diciembre de 1966 con victoria para los felinos 4-1. Luego en las temporadas 1967-68 y 1968-69 tuvieron dos enfrentamientos, con sendos empates de 0-0 y 2-2.